Petroleros piden mayor control sanitario en plataformas de Ciudad del Carmen

Es prioritario que los trabajadores petroleros se les haga una valoración médica profunda antes de viajar
martes, 12 de enero de 2021 · 10:40

Debido a la nueva cepa de COVID-19 detectado a un viajero internacional en Tamaulipas el pasado 29 de diciembre, es prioritario que a los trabajadores petroleros se les haga una valoración médica profunda antes de viajar a Ciudad del Carmen para prevenir que el contagio del virus conocido como B117 infecte a obreros a bordo, así como a la ciudadanía en general, mencionaron Carlos León Ramírez, presidente de la Asociación de Trabajadores Jubilados Petroleros en Ciudad del Carmen, y Marco A. Vázquez, trabajador petrolero.

León Ramírez expresó que las autoridades del estado de Campeche y del municipio de Carmen, y Petróleos Mexicanos (Pemex) deben tomar las medidas necesarias de prevención contra el coronavirus, debido a que la mayoría de los trabajadores que suben a plataformas marinas provienen del estado de Tamaulipas, donde se detectó hace unos días la nueva cepa de COVID-19.

“Vemos que en el helipuerto no hay filtros sanitarios, ni en el Puerto Industrial “Isla del Carmen”, se ha bajado la guardia y eso puede ser contraproducente por la nueva cepa que llegó a México, los ciudadanos no debemos confiar de que todo está bien por estar en Semáforo Verde, pues a la Isla llegan muchas personas de otros estados, principalmente de Tamaulipas para laborar a la industria petrolera”, señaló.

Recordó que cuando el contagio estuvo en su pico en la Isla de Carmen se debió al contagio a trabajadores petroleros de abordo y si en estos momentos no se toman las medidas necesarias por la detección de la nueva cepa que se le hizo a un viajero que llegó a Tamaulipas, en Carmen se podrían presentar algunos casos.

Por su parte, Marco Vázquez apuntó que Pemex debe continuar con los protocolos sanitarios e impedir que algún trabajador suba si carece de un estudio con resultado negativo de COVID, o presente síntomas de resfriado, además se le debe tomar la temperatura, ya que, en las plataformas marinas, es muy difícil a que el trabajador guarde su distancia.

“Estas medidas no sólo las deben llevar por Pemex, sino también por las compañías que prestan el servicio a la petrolera, porque los trabajadores de las empresas privadas también vienen de otras entidades, sin descartar a Tamaulipas”, apuntó.

Manifestó que las autoridades no deben cometer errores, ya se tiene la experiencia y se debe reforzar las medidas de prevención, aunque la vacuna está por llegar al estado, y los ciudadanos no deben bajar la guardia, al contrario, se deben proteger para seguridad de sus familias y las personas que los rodean.