Por nueva cepa de COVID-19, aumentan protocolos sanitarios en Ciudad del Carmen

Se incrementaron los protocolos sanitarios en el Aeropuerto y terminales de autobuses de Ciudad del Carmen
lunes, 18 de enero de 2021 · 09:11

Luego de que el gobierno de Tamaulipas confirmara el arribo de un hombre contagiado de la nueva variante de coronavirus el domingo 10 de enero, Gloria de Jesús Molina, titular de la Secretaría de Salud estatal (SSa), informó que existe un posible segundo caso de B117, la nueva mutación del SARS-CoV-2 que se considera es más contagiosa.

Detalló que como parte del protocolo de seguridad sanitaria se identificó a un hombre de 56 años que arribó a Matamoros procedente de la Ciudad de México.

Dijo que durante el vuelo el paciente no presentó síntomas, aunque por seguridad se aisló y su pidió a su empresa hacerle una prueba, la cual resultó positiva.

Explicó que el paciente fue hospitalizado el 4 de enero debido a que presentaba oxigenación al 84 % y aunque se le dio de alta para seguir con tratamiento ambulatorio, el viernes se le ingresó a un hospital privado de Matamoros, pero el sábado necesitó ser intubado.

Asimismo, las autoridades de Tamaulipas insistieron en el llamado para extremar las medidas de mitigación como el uso del cubrebocas, frecuente lavado de manos y quedarse en casa.

Por otra parte, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen ante lo sucedido en el estado de Tamaulipas se reforzaron los protocolos sanitarios, por lo que aplican un cuestionario de síntomas, se observa la Sana Distancia, se evitan aglomeraciones y verifica la temperatura.

Mientras que en la Cruz Roja se reportan cuatro casos sospechosos, 19 confirmados, cuatro en valoración, cuatro altas por mejoría y seis en control, lo que hace un total de 36 pacientes COVID-19 del 1 de enero al 14 de enero 2021, dio a conocer María Elena Rosiñol, presidenta de la Cruz Roja delegación Carmen.

“Es importante que la ciudadanía en general se cuide y no baje la guardia porque los contagios continúan, ya que lamentablemente todos los días fallecen más personas por este virus mortal. Es triste ver a personas que no portan el cubrebocas, principalmente jóvenes, quienes se contagian y cuando llegan a sus hogares infectan a los demás moradores, sobre todo a la población de sectores vulnerables, como personas con comorbilidades y de la tercera edad”, indico Elena Rosiñol.

Por su lado, Enrique Argüelles Quintal, gerente comercial del Grupo ADO en Ciudad del Carmen, dijo que se mantienen los protocolos sanitarios avalados a una certificación internacional de AENOR, en lo cual tanto en la entrada de la terminal se mantiene la aplicación de gel a los viajeros, se toma la temperatura, hay tapete sanitizante y se desinfectan las diferentes zonas cada 25 minutos.

El declarante agregó que el caso de los autobuses y combis se aplica la desinfección constante en todas las terminales. Se aplican sales cuaternarias de amonio, que son químicos para eliminar cualquier virus.

Expuso que todos los camiones cuentan con mamparas de separación con el propósito cumplir con las medidas de mitigación contra el COVID-19.

Enrique Argüelles expuso que continúan los viajes a Veracruz y Tampico, aunque con observación a normatividad dictada por la SSa en estos casos, y que por el momento no hay ningún reporte de personas con COVID-19 en autobuses.

Luego de cuestionar al encargado por el caso de un hombre de 56 años que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México infectado con la variante B117, dijo que habrá medidas más estrictas para evitar cualquier contagio.