Campechanos reducen movilidad ante el mensaje de alerta por repunte de COVID-19

Este domingo se registró una baja movilidad en las calles de Campeche, luego del mensaje que emitió la Secretaría de Salud
domingo, 17 de enero de 2021 · 23:55

Tras el exhorto que hiciera el Secretario de Salud José Luis González Pinzón de acatar las medidas y luego de anunciar un riesgo mayor a contagiarse de COVID-19 por la elevada movilidad social, este domingo, el flujo de personas por la mañana fue reducido comparado con lo registrado en semanas pasadas. En las calles incluso, poca circulación vehicular se percibió. 

El panorama en las calles de la ciudad durante este domingo fue muy distinto a las registradas los fines de semana pasados, pues las banquetas por donde deambulaban cantidades elevadas de personas, ahora lo hicieron solo algunos ciudadanos. Se desconoce la razón del porqué redujo tanto la movilidad, pero coincide con el mensaje de alerta que emitiera 24 horas antes del Secretario de Salud en Campeche. 

En su mensaje, González Pinzón señaló que “decir que estamos en riesgo bajo, es cierto, pero en este escenario, todos somos susceptibles de contagiarnos y enfermar, y ese puede ser cualquiera de tu familia” y posteriormente volvió a exhortar a la población a no bajar la guardia al asegurar que “no son momentos de bajar la guardia o de confiarnos. Por el contrario, hay que insistir en hacer costumbre las medidas higiénicas y de seguridad que son ampliamente difundidas, para proteger nuestra salud. Incorporar estas medidas al comportamiento diario, procurando que formen parte de nuestros hábitos, sin duda alguna ayudará a conservar tu salud y la de los tuyo”.

Aunque los comercios de las calles 59 y 53 permanecieron abiertas en sus horas habituales, los encargados de los negocios reportaron baja afluencia por la mañana, aunque incrementó paso el mediodía, estas no representaron ni el 70 % de los que en días pasados se estaba contabilizando. 

Y es que el temor de retornar al semáforo amarillo ha obligado tanto a transeúntes como a comerciantes, mantenerse alertas de las medidas de sanidad, pues ahora, en la mayor parte de estos locales, una persona se encarga de cerciorarse que cada individuo que ingrese, se lave las manos y pase por el tapete clorado. 

Como recordará, las medidas restrictivas vigentes en un semáforo epidemiológico de riesgo naranja implican reducir la afluencia de compradores en comercios hasta del 60 % en las plazas comerciales, al 50 % y cerrar parques y zonas de esparcimiento social.

Esta situación no es aceptada por los locales del centro, que se verán afectadas de forma directa en caso de que se retorne al semáforo naranja. 

Tal parece que la sociedad este domingo entendió el mensaje y decidió o salir más que para lo necesario, pues, aunque no se detuvo al 100, la reducción de transeúntes fue visiblemente menor en el parque principal, zonas cercanas al mercado, calle 53, parque de las banderas y prolongación de la calle 59.