COVID-19 en aumento, piden seguir protocolos en Campeche: Secretaria de Salud

La Subsecretaría de Salud pidió a las personas no bajar la guardia, ya que el Estado aún no se encuentra fuera de peligro
domingo, 17 de enero de 2021 · 09:52

Al reconocer que se registró un aumento de casos positivos de COVID-19 y de personas hospitalizadas, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, dijo que Campeche está preparado ante posible incremento de casos e indicó que aún está muy lejos de vacunarse a toda la población.

El titular de la Secretaría de Salud (SSa) destacó que Campeche llegó a 18 semanas consecutivas en Semáforo Epidemiológico Verde, el equivalente a 126 días, para ser la única entidad en el país, por lo que exhortó a la población a seguir con los protocolos sanitarios.

Sin embargo, reconoció que los casos ambulatorios siguen presentes aunque en menor cantidad, por lo que de no acatar las recomendaciones y bajar la guardia, se podría enfrentar un rebrote como ocurre en otras entidades.

Por su parte, el subdirector de Prevención y Promoción a la Salud, Manuel Moreno Martínez, indicó que es momento de reforzar las medidas pues aún con la aplicación de las vacunas el virus sigue activo en la entidad.

Han pasado casi cuatro meses desde que se decretó a Campeche como estado con Semáforo Verde, pero también que las medidas empezaron a relajarse al grado de que en la tercera semana de enero los casos positivos diarios ponen en riesgo la calificación; pero se espera bajar la tendencia con la aplicación de las vacunas.

Según detalló Moreno Martínez, en la semana que transcurrió del 10 al 15 de enero se observó un alza en el número de casos hospitalizados, y aunque en menor proporción, también ocurrieron defunciones, lo que puso en evidencia la delgada línea que existe entre los semáforos de riesgo.

Reconoció la labor que han realizado los médicos, enfermeros y enfermeras en la primera línea de atención, para luego señalar que con la aplicación de las vacunas podría estabilizarse un poco la emergencia; no obstante, fue enfático al denominar como la mejor vacuna a las acciones preventivas.

“La mejor vacuna y el mejor tratamiento es el frecuente lavado de manos con agua y con jabón, así como el uso del alcohol en gel y la respiración de etiqueta que consiste en cubrir el rostro con la parte interna del codo al toser y estornudar”.

A pesar de que hasta el momento no se han presentado anomalías con la aplicación de los antígenos, pidió a la población que ya se  inyectó estar atenta a alguna reacción adversa y les pidió mantener la calma al resto de las personas, al revelar que en las próximas semanas se iniciará con la aplicación general de acuerdo con los grupos de riesgo.