Frente frío afecta industria azucarera en Campeche

Durante la temporada 2020-2021 han reportado un rendimiento de 80 toneladas de caña de azúcar por hectárea
miércoles, 13 de enero de 2021 · 08:28

El ingenio azucarero La Joya mantiene buen ritmo de molienda al ajustarse los primeros 34 días del inicio de la zafra, con promedio de seis mil toneladas diarias, en tanto los productores reportan un rendimiento de 80 toneladas de caña de azúcar por cada hectárea sembrada.

Se han molido las primeras 204 mil toneladas de caña en la industria azucarera del estado de Campeche, con una producción estimada de azúcar de 20 mil toneladas.

Reportan productores de la vara que faltan 125 días para que finalice la zafra 2020-2021, en donde esperan moler más de un millón 34 mil toneladas, que permitirá producir más de 100 mil toneladas de azúcar, que superará la producción del año pasado que fue de 93 mil toneladas.

La unión local de productores de caña de azúcar, una de las organizaciones más grande, reporta que se cuenta para esta zafra con una superficie de 13 mil 800 hectáreas sembradas, por tal motivo la zafra avanza a buen ritmo en la industria azucarera que dejará importante derrama económica a los productores este 2020-2021.

Por su parte, el área de campo del ingenio azucarero “La Joya”, dio a conocer que la industria continúa la molienda y quemas en campo, como se tienen programas con los diferentes grupos cañeros que permita abastecer diariamente a la factoría, que permita además para superar la derrama de la zafra pasada del 2019-2021 en donde se tuvo más de mil millones de pesos que dejó al sector azucarero del estado de Campeche.

Los productores, Carlos Pineda, Efraín Santos Nah, Luis Aké y Miguel San Román, advirtieron que de continuar el mal tiempo podría causar que paralicé la industria azucarera; sin embargo, hasta ahorita continúa el batey la molienda a buen ritmo, al ser escasas las precipitaciones, aseguraron los productores que permite continuar con la molienda diaria, hasta el momento sin ningún paro en la maquinaria por la falta de caña.