Cañeros anuncian bloqueos en 10 ingenios azucareros del país para este lunes

Después de fracasar en las negociaciones la Asociación de Cañeros A.C planea bloquear los ingenios azucareros de seis estados del país.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 18:58

El presidente de la Asociación de Cañeros A. C., Evaristo Gómez Díaz, informó que después de 13 días de huelga fracasaron las negociaciones entre dirigentes cañeros y representantes del ingenio azucarero San Rafael de Pucté. Por lo que se anunció que la Unión Nacional de Cañeros en solidaridad con los productores de la ribera del Río Hondo, bloquearan las entradas de los 10 ingenios del Grupo Beta San Miguel en seis estados del país el próximo lunes.

Aseguró que ya le informó lo sucedido al dirigente nacional, Daniel Pérez Valdez quien le confirmó que el próximo lunes se estará cumpliendo con la amenaza de tomar de forma simultánea a partir de la seis de la mañana los 10 ingenios del Grupo Beta San Miguel.

Gómez Díaz, señaló que los directivos del banco Unagra y los industriales les ofrecieron crear una cuenta mancomunada para depositar como pago del Seguro Agrícola, la cantidad de 25 millones de pesos con la condición de que liberen el ingenio, pero no aceptó.

Afirmó que desde el pasado 28 de septiembre tomaron las instalaciones del ingenio azucarero San Rafael de Pucté, porque los industriales no cumplieron con los acuerdos firmados desde el 20 de noviembre de 2019, los cuales son: Compra de carteras vencidas, nuevas siembras, avíos para socas, contratos, pagos de semilla, traspasos, seguro de vida deudor y seguro agrícola.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil de Productores de Azúcar de la Ribera del Río Hondo, Benjamín Gutiérrez Reyes, aseguró que se vieron en la necesidad de tomar las instalaciones del ingenio azucarero porque se tienen compromisos firmados ante un notario público desde el pasado 20 de noviembre de 2019 y no han cumplido.

Finalmente, señaló que los ingenios del Grupo Beta San Miguel en México son: El Naranjo, en el estado de San Luis Potosí; San Francisco Ameca, en  (Jalisco); Quesería, en (Colima); Constancia, La Providencia, El Potrero y San Miguelito en (Veracruz); Santa Rosalía de la Chontalpa (Tabasco); Emiliano Zapata y Casasano, (Morelos).

Por Luis Enrique Tuz