Petroleros en Ciudad del Carmen amenazan con realizar huelga de hambre

Trabajadores de Pemex en Ciudad del Carmen denuncian carencias en los servicios de alimentación, amenazan con realizar una huelga de hambre en la plataforma Abkatún Alfa.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 09:21

La amenaza de huelga de hambre por parte de empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), que denuncian carencias en los servicios de alimentación a bordo de la plataforma marina “Abkatún Alfa”, se hizo pública mediante un comunicado respaldado por más de 120 inconformes en el interior de estas instalaciones petroleras. 

En el documento, que fue acompañado con la imagen de una cartulina que dice: “Huelga de hambre ABK-ALFA, exigimos alimentos de calidad. Basta de corrupción”, advierten que la empresa prestadora de servicios de alimentación Topqual Food, no cumplió con lo que estipula su contrato.

Contactados vía telefónica, obreros anónimos aseguraron que luego de leer el contrato de la compañía, entre los alimentos que les deben dar una vez a la semana está el salmón, pero eso nunca ha pasado.

Revelaron que sólo tienen derecho a una ración y la comida es básicamente arroz, frijoles y antojitos como picadas, gorditas o alimentos hechos con masa, comúnmente llamados “garnachas”.

Aseguraron que otro 30 trabajadores de alto rango de Pemex, o de confianza, como se los conoce en el argot petrolero, sí comen a sus anchas, a la carta y las veces que quieren.

Si a nosotros sólo nos dan agua con saborizante artificial cuando nos corresponden refrescos o jugos, a los obreros de las compañías es peor, ya que les racionan aún más la comida.   

Carencias y excusas

“Siempre existen carencias en el servicio, ya que jamás llegan completas las dotaciones; siempre existen excusas para no proporcionar la atención adecuada y dar cumplimiento al contrato”, refiere la denuncia que hicieron pública por redes sociales los trabajadores de “Abkatún Alfa”.

“Todo culpa del solapamiento de los encargados jurídicos, que deberían velar por los intereses del convenio, pero sobre todo de la empresa”, señala el pliego.

También el informe subraya a Alberto Escamilla Del Ángel (ficha, 493886) y a Marcela Maldonado Guzmán, como los administradores de hotelería de la plataforma.

“Estos son los encargados de vigilar que se cumpla con la alimentación de acuerdo al contrato con la prestadora de servicios, el cual no cumplen porque reciben regalos de la compañía y favores especiales a familiares y amigos”, contiene el escrito de la protesta.

Dino Casanova y el “ingeniero Valladares” también son mencionados en la queja de los inconformes, como responsables de vigilar que se dé cumplimiento al contrato de alimentación; pero como igual reciben valiosos regalos siempre dan largas a la problemática y desoyen las carencias que sufre el personal a bordo.

"Estos señores aún no se dan cuenta de que ya las cosas cambiaron, que no estamos en el mismo Pemex corrupto de hace unos años”, rubricaron los quejosos.

Fuentes del interior de Pemex, Exploración y Producción (PEP), revelaron que desde hace más de seis meses, el mismo tiempo que lleva la pandemia de coronavirus, la petrolera no ha cubierto la mayoría de sus adeudos con las prestadoras de servicios de plataformas marinas, uno de ellos el de alimentación.

"Asuntos de privilegios y abusos", denuncian los trabajadores, quienes a su vez exponen que el país se encuentra en una época de cambios que buscan terminar con la corrupción.  

Por Agustín Ferrer