Albañiles denuncian explotación laboral en el Malecón Costero de Ciudad del Carmen

Albañiles denuncian desplazamiento y explotación laboral en la quinta etapa de las obras del Malecón Costero ubicado en Ciudad del Carmen.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 09:07

Desplazamiento de mano de obra local, además de explotación laboral, se aprecia en la quinta etapa del Malecón Costero; ya sea por el empresario, contratista o sindicato de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC), denunció Alonzo Medina López, secretario general del Sindicato de Alarifes adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El alarife mencionó que en la tercera y cuarta etapa del Malecón Costero, actualmente laboran 70 obreros locales de la CTM; sin embargo, en la quinta no hay ninguno de Carmen, ya que el trabajo lo realiza la CTC.

Apuntó que en cuanto al pago de los salarios de la tercera y cuarta etapa, son 3 mil pesos al oficial y 2 mil 500 pesos a los ayudantes, de forma semanal, pero a los agremiados a la CTC les dan 500 pesos menos.

Añadió que a esos obreros que les rebajan el salario, el empresario, contratista o líder sindical son quienes se aprovechan.

“De los 20 en la quinta etapa, los líderes o personas a cargo se quedan con 10 mil pesos a la semana”, afirmó Medina López.

Por otro lado, el declarante señaló que en la primera etapa del Malecón Costero el drenaje no se realizó con las especificaciones que debería tener.

Por Fernando Kantún