Falta de lluvias ocasiona pérdida de 300 hectáreas de maíz en San Vicente Cumpich

El comisario ejidal Virgilio Moo López informó que en San Vicente Cumpich se registró la pérdida de 300 hectáreas de maíz a causa de la falta de lluvias.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 14:45

Debido a que las lluvias no llegaron a los campos de cultivo del ejido San Vicente Cumpich, se perdieron más de 300 hectáreas de maíz, dio a conocer el comisario ejidal Virgilio Moo López.

La autoridad local señaló que con anterioridad ya había reportado a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) el siniestro de las primeras hectáreas de la comunidad, y que tras este evento, al momento las pérdidas acumulan 200 más.

Luego de lo anterior, informó que al momento se realiza el acopio de la documentación pertinente por parte de los campesinos afectados, para luego presentarla ante la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en el transcurso de estas semanas, pues sólo de esta manera podrán cobrar el seguro contra siniestros en esta primera etapa de la siembra primavera-verano 2020.

Tras lo anterior, Virgilio Moo urgió la intervención de las dependencias de gobierno para verificar y supervisar el área afectada, donde las plantas se secaron con afectación a la mayoría de los ejidatarios.

Cabe aclarar que la falta de precipitaciones dañó varios mecanizados divididos por la carretera estatal con dirección a Los Chenes, en donde inexplicablemente sólo en el costado de la arteria hubo lluvia.

Por José Euán