En peligro, 250 hectáreas de maíz en Calkiní

Cerca de 250 hectáreas de maíz podrían perderse debido a varios factores, entre los que se encuentra la plaga del gusano cogollero, productores denuncian falta de apoyos.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 09:40

Alrededor de 250 hectáreas de maíz se perderían luego de varios factores que incluyen al gusano cogollero, por lo que ante la desesperante situación, productores esperan apoyo de parte de las autoridades estatales y municipales.

Héctor Ku, Juan Huchín Ek y Mariano Cih Chan afirmaron que el paso de la Tormenta Tropical Cristóbal dejó remanentes durante varios días, pero las afectaciones fueron considerables en el sector campesino al inundar tierras que terminaron dejando putrefacto los plantíos de maíz que ya existían y posteriormente la aparición de la plaga de gusano cogollero.

Crisis

Señalaron que ya platicaron con la autoridad ejidal Pedro Raúl Chi Canché dando a conocer que existen pequeñas extensiones de tierra y otros con varias hectáreas de sembradíos de maíz que se han visto afectados, al asegurar que son de 250 hectáreas o más las afectadas, que sería duro golpe para la economía de las familias.

El gusano cogollero fue una de las plagas que abundó al paso del fenómeno natural que estuvo azotando a la zona por más de una semana, que dejó inundaciones hasta por cerca de 50 centímetros en algunas zonas o incluso superiores en otras.

Otro de los temas que preocupa al sector campesino es la abundante maleza que también afectó, por lo que esto en algunos plantíos de maíz provocó que los sembradíos no crecieran o en su caso tengan un crecimiento deficiente y poco probable a que aparezcan las mazorcas después de haber tenido las espigas.

Por Jorge Aké