Inundaciones afectan los campos de maíz y soya en Cancabchén

Los cultivos de soya y maíz resultaron afectados por la inundaciones recientes en la zona, se corre el riesgo de que exista pérdida total.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 10:47

Después de las últimas precipitaciones, los cultivos de maíz, de soya y ranchos sufrieron mayores afectaciones al permanecer inundados y se corre el riesgo de que se pierda el total de la cosecha, reveló el excomisario municipal Jorge Várguez Tec.

Explicó que hay preocupación entre los ejidatarios debido a que el campo está lleno de agua y no se puede acceder a los apiarios ni corrales donde, lo mismo sucede con las parcelas de soya.

Aclaró que durante las inundaciones pasadas no hubo daños tan severos ni fueron tan prolongadas pues sí hubo escurrimiento del líquido, pero en esta ocasión la tierra se mantiene anegada y no es posible trabajar, además de que se corre el riesgo de que se siniestre lo sembrado.

Jorge Várguez describió que en los caminos sacacosechas el nivel se mantiene por encima de un metro y recala en la laguna Pol Pal e inunda el valle de Chunchintok, donde murieron cientos de cabezas de ganado y tres mil hectáreas de soya están sumergidas en la colonia menonita La Nueva Trinidad.

Agregó que en la comunidad, la semana pasada permanecían con cubetas en mano dentro de sus hogares para achicar el líquido, además de que no podían salir debido a que había serpientes entre los árboles.

“Se desbordaron algunas lagunas y el agua se escurrió dentro de maizales y soya”, expuso.

Por Jorge Caamal