Exrefugiados guatemaltecos piden realizar obras públicas en la comunidad de Los Laureles

Más de 2 mil exrefugiados guatemaltecos exigen a las autoridades de Campeche la realización de obras públicas en la comunidad de "Los Laureles".
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 11:46

Conformada en su totalidad por exrefugiados guatemaltecos, la comunidad “Los Laureles” reclama el apoyo de las autoridades municipales y estatales para la reconstrucción de sus calles y la ampliación de servicios, puesto que aunque son considerados en diversos proyectos e incluso de las Naciones Unidas, pocas acciones se concretan.

El exagente municipal, Tereso Leal Palafox, expuso que desde hace varios años la comunidad plantea a las autoridades municipales la necesidad de ser tratados igual que otras localidades, toda vez que sus habitantes son naturalizados mexicanos.

Pese a que el asentamiento fue reconocido en actividades del gobierno municipal, enfrentan enormes rezagos, especialmente en materia de infraestructura y de Servicios Públicos, por ello buscan reunirse con los titulares del Ayuntamiento de Campeche y del Gobierno Estatal.

En la comunidad, radican dos mil 123 personas, de las cuales mil 133 son menores de edad, nacidos mexicanos; 990 son adultos, de los cuales 112 tienen más de 60 años, considerados como fundadores de esa comunidad indígena.

Enfermedades

Por la época de lluvia, enfrentan como principal afectación sus calles que, al carecer de pavimentación, se forman enormes baches, que imposibilitan el tránsito; este año no fue considerado ningún tramo de la calle en algún programa de pavimentación.

Cabe mencionar que en esta comunidad, mil 285 personas aún viven en hogares indígenas y hay familias que sólo hablan lengua indígena, por lo que aún hay viviendas con pisos de tierra, lo cual supone un riesgo de enfermarse.

Por ello, la comunidad pide reunirse con el alcalde de Campeche o los encargados de obras públicas, para que la comunidad sea considerada en acciones prioritarias.

Asimismo, reconocen que existen proyectos de las Organizaciones de las Naciones Unidades, entre talleres y cultivos, pero muchos tienen que pasar años para que logren concretarse, como el caso de la infraestructura, donde estaba previsto un programa piloto integral de reconstrucción; sin embargo, desconocen los avances.

Por La Redacción