Volcán de los murciélagos reabre al público en Calakmul

El "Volcán de los murciélagos" ya se encuentra abierto al público, 51 guías de turistas inician su reactivación económica en Calakmul.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 07:40

Con la apertura al público del “Volcán de los murciélagos”, donde se aprecia el vuelo de más de 4 millones de quirópteros de aproximadamente seis especies, dio inicio la reactivación de económica de 51 guías de turistas y de habitantes en las comunidades de Conhuas y Xpujil, en Calakmul.

El director de Turismo y Medio Ambiente del ayuntamiento, Enrique Rodríguez Córdova, precisó que con la reinauguración del único santuario natural de murciélagos en México, y segundo volcán de murciélagos en el mundo, se mantiene la apuesta en la reactivación del sector turístico del municipio.

“Es impresionante el espectáculo al salir de la cueva los millones de murciélagos en búsqueda de insectos, frutos y para polinizar; parece una erupción”, expresó Rodríguez.

Recordó que el otro volcán de la especie en el planeta se ubica en Malasia, por lo que Calakmul atrae a cantidades significativas de turistas que buscan contemplar el espectacular evento.

También recalcó que en la actualidad la cueva es resguardada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Campeche (Semabicc) y que la Dirección de Turismo de Calakmul tiene capacidad para atender la demanda de visitantes; de hecho el funcionario dijo que ya están los guías de turismo de la dependencia para apoyarlos.

Importancia

Entre las comunidades de Conhuas e Xpujil existen 51 guías de turistas, 35 certificados en la NOM 08 y 16 en la NOM 09 en temas culturales y naturales, respectivamente.

Tras lo mencionado, Rodríguez Córdova puntualizó que es importante la reactivación de las labores porque la labor de los guías se vio drásticamente afectado por el cierre del “volcán” y los sitios arqueológicos.

“Ahora se abren las puertas para que los guías entren con sus grupos; debemos aceptar que esto orilla a los propios turistas a contratar los servicios de expertos para los recorridos, y así los ayudan para en su recuperación económica”, precisó.

Dijo que sólo se permitirá la entrada de 25 personas en el lugar, 90% menos a lo acostumbrado, ya que regularmente se registraba la visita de hasta 250 de turistas nacionales e internacionales.

“Se prevé no tener aglomeración de visitas porque cuando se habilitó el lugar, en 2019, de repente teníamos hasta 250 personas en el sitio, que es un área pequeña; por eso se optó por aceptar 25 personas por días, con citas programadas con los guías de turistas”, detalló.

Recalcó que la importancia del volcán es incuantificable para el municipio, debido a gran cantidad de turistas primero visitan las zonas arqueológicas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y posteriormente acuden al santuario de los quirópteros.

Esta declaración la complementó al citar que en Calakmul se reportó la visita de 48 mil 82 turistas en 2019, según los registros oficiales del INAH.

 Con respecto a la cueva de los murciélagos, dijo que unos 5 mil 900 visitantes asisten entre agosto y diciembre, “cuando logramos que se instale un vigilante para supervisar las actividades y visitas”, destacó.

Europeos

Recalcó que del total de viajeros, 75 % son europeos; es decir, 4 mil 425 viajeros del Viejo Continente.

“En la captación de datos del último semestre del año se pudo comprobar que la mayoría de los visitantes a la cueva de los murciélagos son público europeo, el 75%; este dato es muy importante porque es un segmento que demanda muchos servicios”, comentó.

También mencionó que las comunidades beneficiadas son Conhuas e Xpujil; la primera por tener el 70% de los guías, y la segunda por ser la cabecera municipal y contar con los hoteles principales, lo cual le da un plus mucho más elevado.

Recordó que los protocolos a seguir para la prevención de contagios de COVID-19, son la Sana Distancia, uso de cubrebocas y caretas, así como evitar aglomeración de personas en ciertos puntos, motivo por el cual no se permitirá el ingreso de grupos mayores a 25 personas.

Antes de concluir, invitó a los ciudadanos a conocer un destino que permite tener contacto con la selva, los animales y dos fronteras internacionales donde se aprecian distintos ecosistemas como la selva petera y la del sur de la Península de Yucatán.

“Tenemos sitios como Balamkú, El Hormiguero, Xpujil, el “volcán de los murciélagos” y el Centro Ecoturístico Xpujil 2, además de muchos otros dentro de la selva que se pueden visitar por medio de senderos secretos. Por eso los invitamos a conectarse con la selva”, finalizó.

Rodríguez Córdova recordó que en un principio la cueva estuvo abandonada, pero con el ingreso de la administración municipal 2018-2021 se hicieron las gestiones pertinentes ante la Semabicc y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Con las gestiones se logró habilitar los caminos de acceso con indicaciones para llegar y la instalación de señales en beneficio de los visitantes, así como la presencia de personal de guardia.

Por David Vázquez