Pescadores de altura entran a la fuerza al Palacio Municipal de Campeche

Pescadores de altura entraron a la fuerza al Palacio Municipal de Campeche para exigir una respuesta a sus peticiones en el precio del diésel
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 10:50

Los Pescadores de Altura tomaron las calles de Campeche y entraron a la fuerza al Palacio Municipal, al no encontrar a nadie que les atienda se dirigieron al Palacio de Gobierno para exigir una audiencia.

De manera violenta, los pescadores de altura se metieron al Palacio Municipal y llegaron hasta la oficina del alcalde.

Con pancartas en petición de auxilio, reclamos por su situación económica y falta de apoyo centenares de pescadores de altura marcharon por el malecón de campeche y el centro de la ciudad, con destino al Palacio de Gobierno estatal y el edificio de oficinas federales.

El presidente de la Cámara nacional de la industria pesquera de altura (Canainpesca) en Campeche, Francisco Romellón Herrera, detalló que la situación necesita medidas extremas tras meses de peticiones formales a las autoridades federales y del estado.

La marcha inició en el parador turístico del malecón de la capital, con dirección al congreso de campechano, el Palacio de Gobierno estatal y posteriormente al inmueble que alberga las dependencias del gobierno federal.

En su primera parada, en el edificio legislativo se decepcionaron al no encontrar a ningún diputado ni apoyo a sus peticiones, mientras que en el Palacio Municipal, los pescadores de altura provocaron un conato de bronca e un intercambio de golpes con un funcionario del lugar.

En estos momentos fue recibida una comisión de seis líderes pesqueros por el secretario de gobierno Estatal, Pedro Armentia López, para atender sus reclamos a puerta cerrada.

Minutos más tarde, las 10 cooperativas llegaron a su destino final, el Palacio Federal, bajo el objetivo de entablar una reunión con la delegada de programas para el bienestar en Campeche, Katia Mevae Ferniza.

Los pescadores no dieron muchos detalles de su reunión en la Secretaría general del gobierno estatal, por ello se dirigieron al palacio federal en búsqueda de una respuesta de los funcionarios de la nación.

Cabe recordar que las manifestaciones de los pescadores de altura acrecentaron durante este inicio de semana luego de no poder salir a pescar a las aguas de Tamaulipas, a causa de la situación crítica que se vive en el sector.

Así mismo, el represente de mil pescadores de altura, Ángel Castillo Novelo, presidente de las asociaciones de altura, agregó que las manifestaciones se hubieran evitado si la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) hubieran atendido sus necesidades en tiempo y forma.

Por David Vázquez