Reportan pérdidas en el sector apícola y cultivos de Hopelchén

El presidente de Apicultores Indígenas Cheneros sostuvo que en la comunidad de El Poste también se registraron pérdidas en los cultivos de calabaza, chihua y maíz.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 12:06

“No sólo se perdieron abejas en la comunidad, también el cultivo de calabaza chihua, el maíz y está retrasada la indemnización de parte de los gobiernos Estatal y Federal”, sostuvo Ermilo Alonso Maas Ek, presidente de Apicultores Indígenas Cheneros.

Aclaró que “los fenómenos naturales siempre reflejan su furia con los campesinos más pobres, sobre todo en el paso de la Tormenta Tropical ‘Cristóbal’, que se llevó las cajas de abejas, borregos, maíz y calabaza”.

Indicó que “la paga de indemnización que llegó la semana anterior a la comunidad fue muy poca, cuando se anunció que por colmena de abejas dañada pagarían 500 pesos, mientras que a Chencoh la pagaron a mil 125 pesos.

“Consideramos que no es parejo, ya que en todo el municipio fue duro el golpe contra la apicultura por el arrastre de las cajas de abejas por el agua y en El Poste muchos se dañaron, inclusomurieron borregos”, planteó.

“Esperamos que las dependencias del Gobierno Federal y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado, a cargo de José Ignacio España Novelo, nos tome en cuenta para resarcir los daños de la parte agrícola y podamos solventar la crisis de la pandemia y los desastres climáticos”, expuso el líder.

El presidente de los mieleros cheneros preguntó a la coordinadora del programa del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional Ganadera, Ana Margarita Palacios Ocaña, por qué “rasuraron” el monto de la indemnización y porqué unos reciben lo acordado y otros no.

Por Jorge Caamal