Resiembra por inundaciones retrasa la cosecha de maíz en Tenabo

Los campos de maíz en la comunidad de Emiliano Zapata, ubicada en Tenabo, aún no han espigado debido a que fueron sembrados con retraso por las inundaciones.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 11:04

Los campos de cultivos en la comunidad de Emiliano Zapata todavía no han espigado, debido a que fueron sembrados con retraso por las afectaciones de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, que inundó varias hectáreas destinadas a la siembra del maíz.

En algunas regiones del municipio iniciaron con cosechas esporádicas; sin embargo, en la comunidad los productores estiman que la temporada alta será a finales de noviembre e inicios de diciembre.

El comisario ejidal, Mauricio Uicab Tuyub, mencionó que “trabajan más de dos mil hectáreas de maíz y la mayoría esperó hasta que las aguas acumuladas por la tormenta ‘Cristóbal’ se evaporaran en julio para después sembrar, dicha actividad se llevó a cabo a finales del mismo mes aproximadamente”.

“Actualmente las superficies destinadas a la agricultura están cubiertas de millones de plantas de maíz, las cuales están en proceso de crecimiento, donde la mayoría de los productores de Emiliano Zapata han esperado que espiguen".

“Aunque también hay otros productores que tienen sus cultivos y apenas han comenzado su proceso de germinación, algunos más ya tienen plantas con 50 centímetros de altura, lo que es muestra de que las siembras se realizaron en diferentes momentos”, sostuvo.

Dio a conocer que “la actividad más sólida en el ejido Emiliano Zapata es la siembra de maíz por temporada; pero al carecer los productores de tecnología, como sistemas de riego en sus cultivos, todos dependen al 100 por ciento de las bondades del clima.

“La primera mitad del año 2020 generó desajustes en el inicio de siembra del ciclo primavera-verano, pues primero fue la Tormenta Tropical ‘Cristóbal’ y le siguió una intensa sequía, aunado a la contingencia sanitaria”, enfatizó.

En estos días de septiembre los plantíos de maíz han crecido sin contratiempos, aunque los agricultores están conscientes que es el mes más crítico de la temporada de lluvias, por lo que existe el riesgo de afectación ante las precipitaciones que podrían ser ocasionadas por un sistema hidrometeorológico.

Por Javier Pool