Aumenta suicidio entre jóvenes en Ciudad del Carmen

El confinamiento que ha traído la contingencia sanitaria por COVID-19 ha disparado el suicidio entre jóvenes en Ciudad del Carmen.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 07:53

En Ciudad del Carmen se incrementó el suicidio en jóvenes, puesto que comprenden el sector de la población que más sufre el impacto emocional desatado el confinamiento, de acuerdo con Omar Contreras Fuentes, psicólogo del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Carmen, quien agregó que este fenómeno también se disparó por el consumo de marihuana y drogas.

El suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, sólo superada por accidentes automovilísticos.

Los riesgos de los jóvenes y personas adultas que consumen drogas, explicó, van desde sufrir accidentes de auto, contraer enfermedades de transmisión sexual, la violencia en pareja o la degradación emocional dentro de la familia.

El suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambiental, sociales y biológicos, pero hay algunas causas bien determinadas que influyen en las conductas suicidas, especialmente factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y alcohol, explicó Omar Contreras Fuentes.

No obstante, subrayó que cada persona vive un universo concreto que habría que analizar para determinar cómo ayudar a superar la etapa por la que ésta pasa y evitar las conductas suicidas.

La labor de los centros de integración es evitar las adicciones entre los jóvenes y con ello reducir los riesgos de violencia.

“La violencia afecta en el noviazgo, en la familia, lo cual que se ha incrementado durante la pandemia y, por supuesto, la violencia social”: culminó.

Por José Pacheco