Falta de ganancias afectan al menos a más de 230 empresas en Ciudad del Carmen

Los 230 socios de la Cámara Nacional de Comercios Servicios y Truismo (Canaco-Servytur) en Ciudad del Carmen han resultado afectados por COVID-19.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 17:34

Al menos, unos 20 locales comerciales,  que en su mayoría no pertenecen a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Ciudad del Carmen, cerraron sus puertas en esta contingencia sanitaria por COVID-19, y a 50 más les suspendieron el servicio por la Comisión Federal de  Electricidad (CFE), ante la falta de liquidez en el sector; situación que pone en apuro a los 230 socios de la Cámara  por adeudos que tienen con casas crediticias y bancarias, mencionó la presidenta del organismo, Josefina Ojeda Martínez.

Explicó que a los socios de la Canaco les afecta mucho la crisis económica que trajo la pandemia, ya que los comercios tienen muchos adeudos, entre ellos, con la CFE, a pesar que les dieron la oportunidad de pagar mediante sus posibilidades los primeros dos bimestres, desafortunadamente la pandemia continua y las ventas se están por los suelos, y diversos negocios cayeron en cartera vencida, situación que ocasiona el corte de energía porque la empresa de luz no espera mucho tiempo el pago.

Señaló que los recibos no llegan de forma excesiva, son adeudos que vienen arrastrando desde el inició la pandemia, lamentablemente las ventas están bajas, repunta un poco y luego vuelve  a caer, además el sector comercial tiene muchas deudas, a pesar que se apoyan con las ventas por internet, los ingresos no alcanzan para pagar renta de locales y vivienda, así como de empleados y los servicios, eso desespera a algunos, y otros les dan ánimos.

“La dirigencia de la Canaco dialogará con la CFE para ver si llegamos a un acuerdo, aunque no creo que sean accesibles, nosotros, no queremos borrón y cuenta nueva, deseamos  pagos parciales, pero los que quieren cerrar el negocio y el local está en renta tienen que pagar el adeudo con la CFE, para dejar libre de adeudo el establecimiento”, añadió.

Mencionó que los comerciantes apenas obtienen para medio comer, porque si venden 100 pesos al día resulta insuficiente para comprar alimentos que les nutran, además no alcanza para reinvertir en el producto.

“Hay accesibilidad para los préstamos, pero desafortunadamente arrastramos una crisis económica desde hace cinco años con la recesión petrolera y ahora  con la pandemia, tenemos deudas con las casas de préstamos, y otros con el banco”, expresó.

Señaló que algunos comerciantes tienen la educación en cuidado económico, sin embargo, en esta temporada de pandemia uno gasta más de lo que no tiene, por atención médica y compra de medicamentos, porque los socios de la Cámara carecen de los servicios de salud en instituciones, y esto les lleva a un retroceso en economía.

Indicó que las instituciones bancarias y casas de crédito deben ser más flexibles con los préstamos  y le den la oportunidad a los comerciantes, porque cuando una persona acude a solicitar un crédito económico, si está en buró, le niegan el apoyo, esto orilla a que empeñen algún patrimonio y sigan perdiendo.

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

DU