Familias de Dzitbalché reactivan la economía con empleos directos

Familias de Dzitbalché reactivan la economía local contratando a albañiles para remodelar o ampliar sus hogares, acción que genera la creación de empleos directos.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 09:11

Aprovechando el confinamiento, en el que muchas familias ya no tienen cómo salir e ir a visitar a sus familiares en otros lugares, como Yucatán, Cancún y Tabasco, construyen y amplían sus casas con los pocos recursos que cuentan creando empleos directos a albañiles sin trabajos seguros.

Con estas acciones de decenas de familias que ocupan la mano de obra local, apoyan para rescatar la economía de las familias de la ciudad, que no cuentan con un empleo y que no pueden ir a la ciudad a buscarlo, muchos de los cuales ya encontraron en obras locales.

En recorrido de POR ESTO!, se constataron varios lugares de la ciudad donde el confinamiento está ayudando a que muchas familias terminen con las construcciones de sus viviendas, como techado, paredes, cocinas, tinglados y ocupan a los alarifes locales.

Abordados algunos hombres de la cuchara indicaron que “con los ahorros de las familias nos están apoyando para contar con un empleo para resarcir los efectos de la pandemia que ha lastimado la economía y al ver que las autoridades locales no se han tomado la molestia de entregar apoyos”.

En estos meses las familias están invirtiendo sus pocos recursos en sus viviendas, en vez de salir a vacacionar a otras latitudes.

Por Néstor Cuevas