Inician trabajos de prospección de pozos para el Tren Maya en Dzitbalché

Los trabajos de prospección de pozos para el Tramo II del Tren Maya, dieron inicio en la localidad de Dzitbalché, ubicada en el municipio de Calkiní. Las muestras serán enviadas a las oficinas en la Ciudad de México.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 10:41

Como parte del proyecto del Tren Maya en el municipio 13, donde se pretende construir un puente para el cruce de las personas y vehículos en el tramo de la vía que cruza la ciudad, iniciaron los trabajos de prospección de pozos del Tramo II Escárcega-Calkiní por la compañía Vorsevi en las instalaciones de la ex Estación de Ferrocarriles.

En este lugar se realizan los trabajos por personal especializado, como ingenieros y técnicos tomando muestras de la mecánica de suelo, donde se han detectado todo tipo de material en una profundidad de 16 metros que trasladarán a las oficinas centrales de la Ciudad de México para su estudio, y otro tipo de material observado con maquinaria pesada.

El personal experimentado mencionó que antes que inicien los trabajos programados para septiembre, toman de muestras del tipo de suelo, donde serán colocadas las vías del Tren Maya, esto para evitar futuros problemas como deslaves y hundimientos, por lo que se tiene que verificar primero el tipo de suelo que hay y  es posible que se haga un puente en esta población donde cruzan las vías del ferrocarril.

Indicaron que por unos días van a estar trabajando, para llevar la muestra en los estudios de la empresa en la capital del país que tiene a su cargo los trabajos la compañía Vorsevi.

Al mismo tiempo, el personal mostró el material que habían sacado en una profundidad aproximada de 16 metros.Todas estas labores se realizan para detectar el suelo, al igual que asentamientos mayas y cavernas. 

Agregaron que los trabajos llevan varios meses que empezaron en otros lugares y otras empresas u compañías, están en otros tramos como Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Entre los vecinos se corre la versión que en el Camino Real no va pasar el Tren Maya, por lo que hay una incertidumbre sobre el proyecto, porque se ha escuchado que pasara un tren de segunda como el que había de antes y el primero tomará otra vía alterna.

Vecinos siguen esperando que llegue Fonatur para la indemnización de las casas que están en las orillas de las vías del ferrocarril para que puedan recibir los pagos de la mancha urbana como al igual que los ejidatarios.

Por Néstor Cuevas