Puertos de Campeche, más competitivos por cruceros y operaciones de Pemex

El titular de la Administración Portuaria de Campeche informó que los puertos de la entidad se han vuelto más competitivos para la atracción de inversiones gracias a la llegada de cruceros y las operaciones de Pemex.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 07:20

Los puertos se han vuelto más competitivos y activos para la atracción de inversiones, durante el 2019 y 2020, al lograr el inicio de operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y arribo de cruceros en el puerto de Seybaplaya; así como, atraer más empresas al puerto Isla del Carmen, destacó el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), Carlos Piñera Ortiz.

Al ponderar lo más relevante del rubro portuario, refirió al establecimiento de Pemex en el Puerto de Seybaplaya, con una terminal de carga para el abastecimiento de materiales y equipos a las plataformas petroleras costa-afuera.

“Asimismo, al concretar esta operación histórica, la APICAM, con recursos propios, invierte 23 millones de pesos en la adecuación de este sitio, pavimentando 2 hectáreas del área de maniobras y la iluminación a través de 3 súperpostes; un tipo de alumbrado especial para las operaciones de carga nocturna”, apuntó.

El funcionario estatal destacó que con la llegada de Pemex al puerto de Seybaplaya, durante el primer semestre del año, se incrementaron en un 550% los arribos y  mil 554% en carga, lo que ha despertado el interés de varias empresas importantes del sector, interesadas en establecerse dentro del recinto.

Detalló que de enero a junio se registraron 117 arribos, en comparación al 2019 que fue de 18 arribos. De enero a junio se registraron 13, 192 toneladas, en comparación al 2019 que fue de 797.38 toneladas de carga.

“Por otro lado, en el Puerto de Isla del Carmen se logró atraer nuevas empresas tales como Arrow Marine Logistics Services, S. de R.L. de C.V., Empresas Elizondo García, S.A. de C.V. y Sapura Energy Mexicana, S.A.P.I. de C.V., generando inversión de 88 millones de pesos y la creación de 268 empleos directos y 118 empleos indirectos”, asentó.

Piñera Ortiz afirmó que se logró colocar a Campeche en el mapa de destinos turísticos de cruceros, al atraer a la naviera Ponant al Puerto de Seybaplaya, a través del crucero “Le Champlain”.

Externó que se logró el establecimiento de una ruta regular en la temporada otoño-invierno, consiguiéndose un total de 7 arribos en una primera fase.

“Estos cruceros, iniciaron actividades el 4 de noviembre del 2019, cada 14 días hasta concluir el 27 de enero de 2020, transportando a visitantes extranjeros, quienes conocieron la riqueza cultural, histórica y gastronómica de la entidad”, puntualizó.

Por La Redacción