Investigaciones de la UNAM paradas por contingencia en Ciudad del Carmen

Con la contingencia sanitaria por COVID-19, las investigaciones de campo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han parado por tiempo indefinido.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 17:47

Las actividades de investigación la estación Ciudad del Carmen del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han suspendido por la emergencia sanitaria.  Actualmente se monitorea el estero para identificar algún efecto de la pandemia en el medio ambiente.

El doctor Mario Alejandro Gómez Ponce, director del ICMyL, destacó que al igual que las actividades academias presenciales, las investigaciones también se han visto impactados por la pandemia de COVID-19 que ha paralizado el sector educativo desde hace cinco  meses.

Mientras que los alumnos del ICMyL regresaran hasta que el riesgo a exposición sea el mínimo, las actividades de investigación continúan parcialmente con apego a los lineamientos oficiales en cuanto a la mitigación del COVID-19.

Gómez Ponce indicó que las actividades de investigación en el interior de la estación se mantienen, al igual que las revisiones de tesis en proyectos activos; sin embargo, se suspendió el trabajo en el campo, como toma de muestras,  al obedecer el lineamiento de la sana distancia.

“Estamos realizando un monitoreo dentro de la estación de conservación, en el estero, se miden las variables físicas y químicas que indican la calidad del agua, se cuentan con datos históricos y queremos comparar los resultados obtenidos para identificar si la pandemia ha tenido algún efecto positivo o negativo en el medio”: abundó el doctor en Ciencias y Ecología.

El ICMyL realiza proyectos ecológicos en la zona en los que se involucra a la sociedad para un mayor impacto en los mismos, entre los que se destaca la calidad de agua, restauración de manglares, así como monitoreo de la biodiversidad de flora y fauna en la Laguna de Términos.

Con información de Emmanuel Sansores

Por Redacción Digital Por Esto!

JG