Pescadores de altura protestan en Ciudad del Carmen

Los pescadores de altura de Ciudad del Carmen se sumaron a las protestas para exigir la compra de diésel a un precio competitivo
martes, 18 de agosto de 2020 · 10:50

Más de 70 pescadores de altura en Ciudad del Carmen se manifestaron a las puertas de la oficina de Conapesca en Playa Norte.

La protesta inicio a las 09:00 horas y los pescadores solicitan apoyo del gobierno federal para que los armadores compren diésel a precio competitivo y puedan salir a pescar. Al lugar, llegó la unidad 514 de la Policía Estatal Preventiva.

La manifestación se realiza a nivel nacional desde la semana pasada en varios estados de la República. Ayer lunes, se manifestaron los pescadores de altura de Campeche.

Las protestas estuvieron encabezadas por Adolfo Hernández Maldonado, dirigente de la agrupación de pescadores. Expresó que ante el alto costo del litro de diésel, los armadores decidieron parar los navíos y dejan desamparados a los pescadores de altura.

Entre los manifestantes, estaban pescadores de la tercera edad. "Señor presidente, los pescadores de altura queremos trabajar... solicitamos su apoyo para que los armadores puedan comprar diésel a precio competitivo y podamos salir a la pesca", fue el mensaje en una amplia manta que colgaron en la oficina de la Conapesca.

Más caro que en Estados Unidos

En México, el litro de diésel tiene un costo promedio de 20.50 pesos, un precio alto en comparación con Estados Unidos y Ecuador donde el diésel cuesta 5.90 pesos y 5.70 pesos, respectivamente. Dicho problema, afecta a más de 100 embarcaciones de Campeche y ocho en la Isla de Carmen.

Pese a que en Ciudad del Carmen existen pocos navíos, la paralización de los buques lesiona a 350 pescadores de altura. 

Con información de Fernando Katún

Por Redacción Digital Por Esto!

GM