Pescadores de Ciudad del Carmen anuncian manifestación contra la Conapesca

Ante el aumento en el precio del diesel, pescadores de Ciudad del Carmen anunciaron una manifestación contra la Conapesca.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 18:35

Unos 200 pescadores de altura dedicados a la pesca de camarón se manifestarán este martes a las 09:00 horas, a la entrada de oficina de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ubicada en la zona de Playa Norte, para exigir al Gobierno Federal la reducción al precio del diesel marino que actualmente cuesta 20 pesos el litro, así como a la solución de trámites de permisos, entre otros, mencionó el presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera, Adolfo Hernández  Maldonado.

Indicó que ayer los pescadores de la ciudad de San Francisco de Campeche hicieron lo propio porque el costo del energético es caro, toda vez que una embarcación camaronera lleva 30 mil litros de combustible para realizar la actividad pesquera por 20 días en las aguas de Tamaulipas.

Señaló que desde hace el inicio del año solicitaron mediante oficios a la Conapesca el subsidio al diesel marino, sin embargo fueron ignorados y en esta temporada de pesca en Tamaulipas los navíos de Campeche y Carmen, no todos pueden incursionar a la actividad por el alto costo del combustible.

Hace dos años la Isla de Carmen contaba con 13 barcos camaroneros pero los armadores vendieron cinco navíos por carecer de recursos para el mantenimiento de las unidades, por ello, sólo quedan ocho buques de los cuales tres están listos para zarpar el fin de mes.

“La manifestación va ser pacífica, queremos que las autoridades federales de pesca miren al sector de altura y que nos otorguen los apoyos que necesitamos, como el subsidio al diesel marino, que se frene la exportación descontrolada de productos al extranjero, apoyos reales al sector para el desarrollo de nuevas plantas de proceso y valores agregados”: manifestó.

Hernández Maldonado expresó que los pescadores están en el abandono aunque son generadores de divisas y fuentes de empleo para el país, por esa situación, los hombres del mar a nivel nacional decidieron realizar la manifestación desde el 8 de agosto y cada entidad y municipio determinó la fecha de la protesta.

Expresó que existe incertidumbre para salir a la pesca por la crisis que afecta a los pescadores y el alto costo del combustible les impide a la mayoría salir a la pesca, ya que la autoridad federal por medio de la Conapesca no le ha resuelto las gestiones para la reducción al costo del diesel marino.

Con información Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

JG