Con exceso de pasaje, así transita el transporte público en Ciudad del Carmen

A pesar del exhorto y los casos de COVID-19, conductores de transporte público insisten en no acatar las medidas y transitan con exceso de pasaje.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 22:57

La aglomeración en combis obedece a intereses de los que las manejan en el Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), que no han tomado ninguna medida para prevenir contagios de COVID-19 e insisten en subir hasta gente de pie en este medio de transporte.

Eduardo Joaquín Mendoza Inurreta, socio activo 194, encargado de presidencia y vigilancia del SUTV, explicó que es mayor el interés del dinero que generan que la seguridad del chofer y los pasajeros.

“Hemos platicado con los compañeros taxistas y ellos están conscientes de hacer uso de medidas de protección y cuidado a la ciudadanía, lo que pasa es que como tenemos un conflicto sindical, las combis las maneja un grupo de administradores que tienen un monopolio sobre las mismas”: dijo.

Explicó que debido al conflicto, un grupo de menos de cinco personas se están quedando con todo el dinero que recaban los choferes de los pasajes pero no se usa nada para la seguridad de los usuarios.

“Todas las noches los choferes van a dejarles el dinero del día a los que manejan las combis, no se preocupan ni por la seguridad de los pasajeros ni de los conductores”: relató.

Informó que actualmente hay 109 combis de las que 90 siguen trabajando, ya que las autoridades nunca les impusieron criterios de circulación ante la pandemia como a los taxistas, donde solo la mitad puede laborar cada día.

“Es evidente que hay una complicidad con las autoridades para permitir este tipo de atropellos que ponen en riesgo los trabajadores y a las personas que usan el servicio”: expuso.

Aseguró que, a diferencia de los taxistas que solo pueden subir máximo a dos personas en cada unidad, no pueden llevar a nadie en el asiento de adelante y muchos ya colocaron plásticos que dividen el interior del vehículo, en las combis no se implementó nada.

En el caso de las combis, sostuvo que los choferes que cobran y tienen contacto directo con el dinero todo el tiempo, es un peligro para él y para los usuarios.

“Es evidente el trato privilegiado que tienen los de las combis porque a ellos nunca los verifica el Instituto Estatal del Transporte (IET) ni ninguna autoridad, las unidades pueden estar en las condiciones que sea y no les dicen nada”: recalcó.

Con información de Agustín Ferrer

Por Redacción Digital Por Esto!

JG