Van 75 choferes sancionados en Campeche por violar reglas sanitarias durante la pandemia

El coordinador de Transporte Urbano Municipal, Alfredo de Dios Araujo, dio a conocer que desde el inicio de la pandemia se han sancionado a un total de 75 conductores de transporte público.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 19:47

El coordinador del Transporte Urbano Municipal (TUM), Alfredo de Dios Araujo, dio a conocer que desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19 se ha sancionado a 75 conductores de transporte público en general, entre camiones urbanos, combis y taxis, por no respetar el 50% de la capacidad de pasajeros, así como el desacato al uso de cubreboca, tanto por el chofer y algunos usuarios.

Señaló que esto fue el resultado de diversos operativos de supervisión, además de la sanitización que hacen los inspectores de transporte a las unidades públicas para prevenir contagios del COVID-19 en los usuarios, por ello, de forma constante inspeccionan que los choferes cumplan con los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud.

Añadió que en lo que respecta a los camiones urbanos, al inicio de la contingencia sólo laboraban  65 unidades de los 130 que existe en el parque vehicular, pero como las unidades no dan abasto, decidieron incrementar a 80 camiones en total para cubrir el servicio de las diferentes rutas.

Las combis laboran en su totalidad, las 106 unidades, mientras que los mil 350 taxis, el 50% presta el servicio un día, y el restante al día siguiente, para que los concesionarios o propietarios de las unidades vean algo de ingreso económico. En las rutas foráneas de 18 de Marzo y Champotón, también están organizados un día trabaja determinado número de unidades y al día siguiente el otro.

Al ser cuestionado sobre las verificaciones de las unidades, el coordinador del TUM indicó que quedó pendiente la del mes de marzo, ya que se suspendió por la pandemia; sin embargo, se espera que en cuanto pase la contingencia se reanude, para cotejar las condiciones de las unidades al servicio del público.

“El objetivo, es para ver si las unidades se encuentran en buenas o malas condiciones, y las que estén deterioradas, sean subsanadas o que se haga el cambio, eso se determina en base a la verificación que realiza el Instituto Estatal de Transporte (IET), pero siempre que los concesionarios se dan cuenta que los camiones, combis o taxis no son aptos para prestar el servicio, ellos mismos inician el trámite para el retiro de la unidad y sustituirla”, aseguró.

Con información de Fernando Kantún 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU