¿Por qué Campeche pasó a semáforo amarillo y qué implicará eso para el estado?

Hasta ayer la entidad registró 150 casos activos de COVID-19.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 20:42

La Secretaría de Salud presentó este viernes el nuevo semáforo epidemiológico por el COVID-19 en el que Campeche se colocó como el primer estado del país en llegar a semáforo amarillo.

El semáforo amarillo, penúltimo color antes llegar a la completa normalidad, se alcanza cuando hay una disminución significativa en el número de contagios y hospitalizaciones por más de dos semanas consecutivas.

Los parámetros a tomar en cuenta para que un estado llegue a semáforo amarillo son: nivel de ocupación hospitalaria (disminución en porcentaje de camas ocupadas, Campeche tiene un 78% de disponibilidad); tendencia de ocupación hospitalaria (por más de dos semanas seguidas tener pocos ingresos); tasa de reproducción del coronavirus (disminución en casos de contagios); y porcentaje de positividad (cuántos resultados positivos se tienen del total de pruebas realizadas).

Las autoridades de Salud de la entidad indicaron ayer que actualmente hay 150 casos activos de COVID-19 en Campeche, de los cuales 34 se confirmaron el pasado jueves.

Por estas cifras es que Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, anunció que el estado pasa de semáforo naranja a amarillo, con lo cual aumentarán el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, sin perder de vista la importancia de seguir tomando las medidas preventivas necesarias.

Espacios públicos como parques y bosques podrán iniciar su apertura de forma regular. Asimismo espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias tendrán permitido abrir con un aforo reducido

sh