Incrementan expedientes rezagados en Casa de Justicia de Ciudad del Carmen

Los cuatro meses de inactividad en la Casa de Justicia de Ciudad del Carmen trajo afectación a la comunidad de abogados, aseguran que hay un incremento en los expedientes rezagados.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 08:41

La inactividad de cuatro meses en la Casa Justicia por la contingencia sanitaria de COVID-19, trajo afectaciones a la comunidad de abogados, ya que se detuvieron los procesos mercantil, civil, y sólo se continuó con las pensiones alimenticias en materia familiar, y en lo penal cuando había personas detenidas, mencionaron los abogados litigantes Isauro López Luna y Santos del Carmen Cruz Guzmán.

Cruz Guzmán mencionó que se implementó un sistema de acceso a la Casa de Justicia, pero considera que si se aplicaba desde un principio no habría afectaciones.

Diligencias

“El lunes 10 de agosto iniciaron los juicios que están en trámite; pero los abogados no pueden meter una denuncia inicial porque no la aceptan en los juzgados, un ejemplo, en Campeche tuve una diligencia de embargo a una empresa, un juicio ejecutivo y los actuarios no me dieron la fecha para embargar porque mencionaron que aún no se lleva a cabo esa diligencia; sin embrago, tengo entendido que a partir del 1 de septiembre podemos hacer la demanda inicial”, señaló.

Por su parte, López Luna indicó que los procedimientos administrativos en los juzgados se suspendieron por cuatro meses debido a la contingencia por COVID-19, esto ocasionó que mucha gente no lleve a cabo un proceso de inicio, debido a que los gobiernos federales y estatales tomaron en consideración suspender las actividades para prevenir el incremento en contagios del coronavirus.

Manifestó el cierre de la Casa de Justicia por la pandemia afectó seriamente la actividad de los abogados carmelitas, ya que muchos procedimientos administrativos se pararon y los clientes creyeron que les mentían o que abusaban de ellos, en el sentido que sólo les cobraban los honorarios.

Portal

“Hoy los juzgados ya se abrieron con un procedimiento de seguridad hacia el empleado y hacia la ciudadanía, para presentar el inicio de una demanda a través de un portal que tiene el Poder Judicial, porque todo lo maneja a través de citas, para presentar demandas de tipo civil, mercantil, familiar y referente a la materia penal que no se detuvo porque son considerados delitos graves”, añadió.

Enfatizó que tanto en el Poder Judicial, Ministerio Público y Centro de Justicia para la Mujer (CJM), existen cientos de expedientes rezagados porque no se llevaron procedimientos en esta contingencia sanitaria.

“Por ejemplo, hace unos días tuve un detalle en el CJM donde solicitaba a la encargada que lleve los procedimientos de un caso; sin embargo, a pesar que no tenía trabajo no quería hacer el proceso, había mujeres que salieron llorando de ese lugar por la conducta de la funcionaria de gobierno".

Por Fernando Kantún