Confirman 105 casos positivos de COVID-19 en Ceresos de Campeche

El Secretario de Seguridad Pública de Campeche confirmó la existencia de 105 casos acumulados de COVID-19 entre los internos del Cereso San Francisco Kobén y Ciudad del Carmen.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 06:43

El Secretario de Seguridad Pública de Campeche (Sspcam), Jorge Argáez Uribe dio a conocer que de los Ceresos edificados dentro del territorio estatal, el de San Francisco Kobén ya no registra casos de COVID-19 y que por tal razón, las visitas ya se han restablecido, sin embargo, estas solo se ejecutan dos veces a la semana y con apego a las medidas de higiene.

Detalló que en total fueron 105 reos y 629 casos positivos entre agentes policiacos estatales y municipales.

Mencionó que los casos positivos acumulados de COVID-19 en internos, incrementó en tan solo dos semanas, sin embargo, con ellos también creció el número de recuperados. De acuerdo al informe emitido por el Secretario, al 15 de julio, se habían contabilizado 350 casos positivos entre agentes, vigilantes y reos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Kobén y la Isla del Carmen así como 55 casos sospechosos, pero al inicio del mes de agosto, esta cifra se duplicó.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que actualmente las personas infectadas del SARS-CoV-2 acumulan 629 casos positivos entre agentes policiacos estatales y municipales, y 105 en los reclusorios de Kobén y Ciudad del Carmen, sin embargo, en el primero, ya ninguno de los portadores se encuentra con el virus activo, es decir, ya no existe el riesgo de contagiar a sus compañeros.

“El Cereso de Kobén, ya está libre de COVID por eso es que se abrieron las visitas a los internos y lo están haciendo de manera gradual, es decir, damos un número determinado de fichas para que se ingrese y esto es, los jueves y los domingos, es decir que las personas que ingresan los jueves, ya no ingresan el domingo. Se les da prioridad a otros familiares de los PPL”, aseguró.

De igual forma, externó que en Carmen aún permanece una persona enferma por COVID-19 y por tal razón, en este municipio no se han restablecido las visitas, aclarando que antes de haberse tomado la decisión de la suspensión, los internos fueron notificados aceptando la medida, con el fin de evitar que los familiares que los visitan vayan a contraer el virus.

Precisó que fueron habilitados teléfonos para que tuvieran comunicación con sus familiares y tuvieran de primera mano el informe de la evolución y estado de salud de los mismos.

“Durante el cierre se acordó suspender las visitas y ellos estuvieron de acuerdo, lo único que hicimos fue permitirles que les llevaran alimentos o insumos que están permitidos por el sistema penitenciario para que no dejaran de recibirlos”, manifestó.

El funcionario estatal destacó que para evitar una masiva propagación en el interior de los centros, lo primero que se realizó fue la instalación del Comité de Seguridad Sanitaria donde cada una de las direcciones tuvo que nombrar un responsable, el cual tenía como objetivo principal garantizar que las medidas sanitarias se estén aplicando debidamente.

“En ese tenor, los filtros sanitarios colocados para el ingreso de los visitantes constan de tapetes desinfectantes, chequeo de temperatura, verificación del uso del tapabocas y aplicación de gel antibacterial; mismas que ya fueron supervisado por la Secretaría de Salud  a través de la Comisión para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam)”, externó.

Puntualizó que hasta principios de agosto, se contabilizaban 120 casos positivos acumulados en las corporaciones, de las que 501 pacientes ya se han recuperado, ocho han perdido la vida.

“En total son 629 casos acumulados y 44 en calidad de sospechosos. En cuanto a las personas privadas de su libertad son 42 casos los positivos, 62 pacientes recuperados y un fallecido, para un total de 105 casos. Hasta ahora, son 24 personas las que se encuentran en espera de sus resultados de laboratorio”, finalizó.

Por Jorge Chan