Suman 31 las empresas en Campeche con la certificación "Punto Limpio"

En Campeche, son 31 las empresas que han obtenido la certifiación "Punto Limpio" que otorga la Secretaría de Turismo y cuyo objetivo es propiciar las buenas prácticas de higiene.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 07:53

Hasta el momento en Campeche son 31 empresas las que han obtenido la certificación "Punto Limpio" que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur), sin embargo, al finalizar agosto esta cifra podría incrementarse a más de 100, ya que 73 empresas más de diversos giros se encuentran en la segunda fase de la tramitología, así lo informó el titular de dicha dependencia a nivel estatal, Jorge Manos Esparragoza.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo nacional, el Sello de Calidad Punto Limpio tiene como objetivo principal propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a fin de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades. En este sentido, en Campeche ya son 31 hoteles los que cuentan con dicho distintivo, sin embargo, la cifra podría aumentar.

Según Manos Esparragoza, actualmente 73 empresas más se encuentran en la segunda etapa para la adquisición de dicha constancia la cual, con el retorno a la Nueva Normalidad, propiciará un mayor prestigio a los comercios del ramo.

“Ya en están en segunda etapa, se sumaron restaurantes, agencias de viajes y suboperadores, todos empresarios campechanos”, destacó.

Manifestó además que conforme sigan surgiendo nuevas medidas, nuevas certificaciones y adecuaciones para la correcta operatividad, se estarán replicando en los establecimientos y empresas del ramo para un correcto retorno a la Nueva Normalidad ya que lo que corresponde a los campechanos es ofrecer a los visitantes todas las medidas de seguridad higiénicas que con estos sellos y certificaciones darán mayor  tranquilidad al viajero.

En cuanto a las empresas que no deseen participar en el proceso para la obtención de la constancia, el secretario declaró que no se harán acreedores de ningún tipo de sanciones, ni económicas, administrativas y mucho menos, cierres o clausuras, ya que ninguna autoridad está facultada para obligar a certificarse en las medidas de saneamiento.

“No es una obligación, tampoco tiene ni la facultad ni por qué amonestar o que incurras en una falta o que vayas a tener alguna complicación  con alguna autoridad ni estatal, ni municipal, ni federal” declaró, para luego asegurar que las adecuaciones y certificaciones convienen a todos los mexicanos y campechanos porque estas acciones se están realizando ya en países desarrollados como España, Italia, Alemania y Reino Unido.


“Mientras más empresas, más destinos, homologuen sus protocolos como están Quintana Roo y Yucatán, obviamente el viajero cuando llegue a un restaurante y vea estas certificaciones se va a sentir más seguro”, aseveró.

A pesar de que la plusvalía del comercio está garantizada, la obtención del sello también implica una inversión económica fuerte, por ello, reconoció a todos los empresarios que han hecho el esfuerzo de conseguir la constancia pero sobretodo, a dos de ellos que han trabajado en nuevos conceptos desde hace casi 5 meses.

Finalmente convocó a todos los empresarios campechanos para que trabajen en equipo, unidad y con miras a un mejor futuro no solo con el sello Punto Limpio sino en la construcción de una nueva visión turística de la entidad ante los ojos del mundo.
 

“Hay que seguir los protocolos que mandan de la Secretaría de Salud y el gobierno federal, y las empresas deben cumplir al tener un termómetro para que al llegar al restaurante, el hotel, la agencia de viaje, checar la temperatura del huésped, usar lo menos posible el uso de efectivo, instalar acrílicos, exentar el uso de bufetes, áreas comunes y albercas, uso de caretas, cubrebocas y todo lo que solicita la Secretaría de Salud”, concluyó.

Por Jorge Chan