Al menos 40 Pymes han cerrado durante la pandemia en Ciudad del Carmen

Debido a la pandemia en Ciudad del Carmen al menos 40 pequeños y micronegocios han tenido que cerrar de manera temporal o definitiva.
martes, 11 de agosto de 2020 · 20:20

Debido a la emergencia sanitaria alrededor de 40 de los pequeños y micro negocios (Pymes) que los jóvenes empresarios de la Ciudad del Carmen habían invertido han tenido que cerrar de manera temporal o definitiva, declaró René Roldán Pérez, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Sureste.

“Varios factores han tenido incidencia en la caída de la economía a nivel mundial y no somos la excepción a nivel regional se ha visto afectado por la caída de precios de petróleo y también evidentemente esta pandemia que nos ha venido a mermar”, apuntó.

Lamentó que hay una carencia de apoyo por parte de los 3 niveles de gobierno, en cuanto a los créditos a la palabra, ninguno de los jóvenes empresarios  ha recibido estos estímulos.

En cuanto a estadística destacó que entre el 25 y 40 por ciento de las empresas pymes se han visto afectados, incluso los ha llevado al cierre debido a la situación de extrema necesidad.

Han hecho un llamado desde que inició la pandemia a través de escritos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, y principalmente al presidente municipal Oscar Rosas González que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta, en donde la crisis continua, los pagos se siguen incrementando.

Agregó que dentro del gremio son 189 jóvenes empresarios de los cuales hasta ahorita 40 han tenido que cerrar sus negocios, los demás se encuentran afectados gravemente los ingresos debido a los pagos de impuestos, rentas, insumos, energía eléctrica, entre otros.

“Este tipo de pago no esperan, principalmente el salario de los empleados que también dependen de ello sus familias, muchos jóvenes optamos por emprender, lo cual en México es muy difícil”, mencionó.

Aseveró que es importante la creación de empresas ya que esto ayuda a generar empleos a otras personas, ya que es un detonante de actividad laboral tanto de manera directa como indirecta.

“Apostarle a las pymes, al emprendimiento por parte de los jóvenes especialmente es una inversión en donde el gobierno debería apoyar y lamentablemente no hemos sido apoyados por nadie”, aseguró.

Agregó que a nivel federal el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) desapareció, a pesar de la deficiencias era una dependencia en el que se brindaba capacitaciones, algunos créditos para iniciar negocios que daba una oportunidad a los jóvenes para emprender.

Con información de Irene Barradas

DU