Jóvenes, el 30 por ciento de la población en Campeche

Campeche cuenta con más de 290 mil jóvenes entre los 12 y 29 años, conforman más del 30 % de la población en la entidad.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 06:05

Campeche cuenta con una población de más de 290 mil jóvenes entre los 12 y 29 años, que representa más del 30 por ciento de la población total de la Entidad Federativa, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), con una tasa de crecimiento anual de 1.5 por ciento y representa el 0.7 por ciento de la población total de la república mexicana.

Asimismo, la edad mediana de los campechanos es de 25 años. Para mediados de 2021, se estima que la población se habrá incrementado a 987 mil 875 habitantes, con una tasa descendente de crecimiento poblacional de 5.4 por ciento respecto al 2015. Según la misma fuente, la población estatal continuará con su tendencia ascendente al registrar 1 millón 038 mil 576 campechanos en el 2025 y para el año 2030 alcanzar 1 millón 098 mil 636 habitantes.

Con respecto a los municipios donde se concentra la mayor población de jóvenes, corresponden a Campeche, Carmen y Champotón, el primero con 79 mil 285 jóvenes; que llega a 100 mil si se toma en cuenta a los de 12 a 14 años, seguido de 73 mil 200 jóvenes en el segundo y 25 mil jóvenes en el tercero.

Los que menos tienen son Palizada y Tenabo, lo cual significó no es un impedimento para que instituciones gubernamentales lleguen a dichas localidades con programas de participación en diversas actividades.

Con respecto a la edad de la entidad, Campeche es joven, al igual que México y el Mundo, donde los datos demográficos ubican al mencionado sector como un tercio de la población, sin olvidar que a nivel nacional existen también un 31 millones de jóvenes, casi un 30 por ciento de los 128 millones de habitantes en México.

“Es importante decir que los datos demográficos dicen que el sector poblacional juvenil a nivel mundial es cada vez mayor, por lo cual la gente adulta está disminuyendo, evidenciando que quienes tomarán las riendas del mundo a la salida de la contingencia por COVID-19 serán los jóvenes”, manifestó.

Actividades en el “Mes de la Juventud“

El Instituto de la Juventud del Estado de Campeche, prepara diversas actividades del mes de la juventud, donde en este 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró como compromiso global de las juventudes tener acción mundial.

“Es importante aclarar que es el 20 aniversario en un marco de mayor apertura institucional para los jóvenes en espacios públicos e institucionales, buscando dar oportunidad a los jóvenes de estar en tomas de decisiones importantes”, asentó.

En ese sentido, el Injucam trabajando en diversas actividades, como el de “Rally de Juventudes del Futuro”, donde se agrupó a los 13 municipios en Zona Norte, Centro y Sur, misma que sería a través de plataformas digitales.

“Iniciamos en el Norte con Calkiní, Hecelchakán y Hopelchén, lo importante es que los jóvenes participarán desde su casa, con un celular con Whattsapp y la aplicación Zoom; que es gratuita, es decir, participarán en equipos con un coordinador y se inscribirán en un formato de Google y Facebook para acceder a retos de conocimiento general y pláticas desde su casa, donde pasarán por diversas estaciones y posteriormente se dará a conocer a los ganadores”, explicó.

En este concurso la premiación será de 3 mil pesos para el primer lugar y 2 mil para el segundo, lo mismo en las demás zonas.

Otro programa es el de Liderazgo Virtual, una iniciativa con objetivo de formar a los jóvenes de Campeche, otorgando una constancia de participación a quienes cumplan con todas las horas del curos, de ocho horas de capacitación en cuatro días, impartido por certificadores avalados.

“También se hará un intercambio de experiencias con otros jóvenes de otros países para ver qué proyectos con éxito pueden aplicarse en México”, exclamó.

Otro de los concursos será un torneo de E-Sports, una marca de videojuegos con notoriedad y alta demanda entre los jóvenes, esto con responsabilidad, con el psicólogo Oscar Maos quien habla el uso de videojuegos desde una perspectiva de responsabilidad.

Resaltó que igual habrá un círculo de lecturas donde se hace una inscripción en Google Meet, en el que los jóvenes intercambian experiencias y recomendaciones literarias, lo cual ha funcionado en anteriores ediciones, pero ahora por temas de la contingencia son virtuales.

“También tenemos el segundo concurso estatal freestyle, a puerta cerrada y trasmitido en vivo, con 8 participantes de diferentes municipios y premiación a los 3 primeros lugares, sin olvidar que tenemos como invitado especial a Enciclopedia, quien ha tenido transcendencia a nivel nacional e internacional en el rap”, aseveró.

Puntualizó que el objetivo de todas las actividades es que los jóvenes participen, desarrollen habilidades en equipo, pasen un rato agradable y sobre todo que se diviertan.

Por David Vázquez