Sequía afecta la producción de miel en Calkiní

Apicultores de Calkiní solicitan la intervención de las autoridades para que les otorguen apoyos, debido a que el sector se encuentra afectado por la sequía.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 09:48

La sequía no sólo está afectando los cultivos de maíz, sino también la producción de miel, al no contar con suficiente alimento las abejas para trabajar, debido a que los árboles no florecen al dar sólo polen.

Lo anterior afirmó el productor José Angel Pech Cahuich, quien añadió que “por el momento esta crisis de la pandemia está difícil, las colmenas que todavía sobreviven es porque los apicultores se dedican a preparar jarabe de azúcar mezclado con vitaminas como alimento para las abejas, para enfrentar la sequía que se vive”.

Explicó que “el alimento que se prepara con pasta de azúcar con vitaminas está compuesto con vitamina y levadura de cerveza para que las abejas puedan enfrentar estos tiempos de crisis en que no hay floración por la sequía de estos meses, al atravesar la canícula los campos no dan floración”.

Ante la crítica situación que atraviesa, los apicultores exigieron la intervención de las autoridades estatales y municipales para recibir apoyos de insumos, que no permitan que la actividad desaparezca por la falta de alimento suficiente.

Por Néstor Cuevas