Apicultura de Tenabo, en riesgo por plagas y cambio climático

La representante de los apicultores en Tenabo manifestó que la práctica está en riesgo por las plagas y el cambio climático, aumenta la demanda de miel al menudeo para la elaboración de remedios caseros.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 11:35

“Está en riesgo la apicultura en la región por plagas y el cambio climático”, dio a conocer Martha del Socorro López Chablé, representante de 250 productores de miel de Tenabo, al revelar que en los últimos días ha sido requerida más miel al menudeo en envases pequeños para la elaboración de remedios caseros, debido a la crisis del coronavirus.

Manifestó que “en estos momentos, los apicultores del municipio alimentan a las abejas que tienen en sus colmenas, por lo que muchos de ellos tienen que adquirir costales de azúcar, ante la falta de floración por la escasez de lluvias y el intenso calor que ha prevalecido”.

De acuerdo a su experiencia en el ramo, refirió que “la actividad está en riesgo de desaparecer; por un lado, plagas como las hormigas, la barroa y el escarabajo de colmena han llegado para quedarse, así como también el cambio climático por lapsos largos de sequía y por momentos de abundantes lluvias, como lo ocurrido con el paso de la tormenta tropical "Cristóbal”.

“Recientemente, otro factor es la proliferación del gusano cogollero en las plantas de maíz, por lo que en estos momentos los productores fumigan desesperadamente sus plantas para controlar la plaga”, detalló.

Si bien en el mercado internacional, donde la miel vive momentos difíciles por el tipo sintético más barato, en el mercado local la compra de miel en botellas de litro y medio litro tiene gran demanda.

La miel es usada con diversas plantas para preperar infusiones naturistas para gripe y la tos.

Por Javier Pool