Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan al hijo de "El Ojos", fundador del Cártel de Tláhuac en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Tixkokob, líder en la elaboración de hamacas en Yucatán.El municipio de Tixkokob destaca como el único en Yucatán en donde más de 30 talleres se dedican a la elaboración de hamacas

Campeche

La parálisis en el turismo impactó al Patronato de la Ciudad que durante estos cuatro meses en los que no opera, perdió ingresos por más de 900 mil pesos, sin embargo realizan adecuaciones para que al reanudarse los recorridos cumplan con los protocolos sanitarios, informó la presidenta del organismo, Anielka García Villajuana.

Dijo que en estos momentos están en espera de la notificación de la Secretaría de Turismo, además de mantener constante comunicación con la Secretaría General de Gobierno, para conocer la fecha en que pueden reanudar los servicios.

Explicó que por indicaciones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, el servicio de tranvías de la ciudad no puede reanudar los paseos, ya que los tranvías no están considerados como esenciales, aunque ya se preparan para implementar los protocolos sanitarios, una de ellas la de espacios separados, como un mecanismo que se debe considerar en la hora de proyectar el número de personas que pueden estar en las unidades.

Entre las medidas sanitarias a implementar es que se tendrá que hacer las filas con la sana distancia en la taquilla, medidas de higiene para contener los contagios.

Aclaró que antes de que se diera la orden de la suspensión del servicio, se sanitizaron las unidades como parte de las medidas de prevención ante la pandemia del SARS-CoV-2, pero también se considera que cuando se autorice la vuelta de los tranvías, implementar más medidas.

Por el momento todo el personal se encuentra en sus viviendas, pero se les mantiene el sueldo con el ahorro que se logró en el Patronato, además de la pérdida de más de 900 mil pesos al no proporcionar el servicio.

Lenta recuperación: Sectur

En Campeche, la industria sin chimeneas se concentra en certificarse en punto limpio, para ir retomando poco a poco la apertura de los establecimientos para cuando se controle el SARS- CoV-2, subrayó el Secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.

Reconoció la importancia de la actividad económica para que se reactiven los diversos sectores productivos pero principalmente es la salud de las personas para poder contar con paseantes y con trabajadores sanos.

En este contexto expresó el interés de algunas entidades por reiniciar las actividades turísticas ya que su economía depende en gran medida del ingreso que generan los visitantes y aunque es entendible consideró que en el caso de Campeche privilegia la salud de su población.

“Estamos trabajando muy fuerte con la certificación de punto limpio, con los consultores, va la recuperación de manera escalonada, algunos hoteles todavía no han abierto, algunos restaurantes con muy poco aforo, hay que ser muy conscientes”, ante el alza en el número de contagios en el Estado, advirtió.

Subrayó que se tiene que “primero cumplir con quedarnos en casa sino hay una medida máxima de necesidad de salir”, además de seguir trabajando de manera virtual, y ya será presencial cuando se permita, también anunció que “más adelante ya vamos a poder dar a conocer el plan de reactivación” económica para el turismo.

De la petición de algunos estados para reiniciar actividad dijo que el tema es muy respetable, sin embargo como lo comentó  el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, hay que ser muy conscientes de la pandemia, por lo que primero es la salud, y pidió no adelantarnos sino ser responsables.

Aceptó que algunos destinos como Quintana Roo y Guerrero, y ciudades como Zihuatanejo y Acapulco, hacen la gestión ante el Gobierno Federal para poder ofrecer sus servicios y es respetable, en el caso de Campeche subrayó que “tenemos que irnos, primero con lo que marca el semáforo y nos diga Secretaría de Salud”.

Por otra parte explicó que las playas limpias certificadas como Blue Flag, es una acción que le compete a la Secretaría de Medio Ambiente cuyo enfoque se concentra en las condiciones de limpieza de los atractivos naturales de las entidades por lo que se llevan a cabo acciones para su certificación como en Baja California y Quintana Roo.

(Wilbert Casanova Villamonte)