Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan al hijo de "El Ojos", fundador del Cártel de Tláhuac en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Pescadores campechanos se quedan sin mercado para exportar pulpo.Por la pandemia de COVID-19, pescadores campechanos enfrentan difícil situación para exportar debido al cierre de los mercados extranjeros como el asiático y europeo; la veda del pulpo finaliza en 20 días

Campeche

Ambientalista señala que el estado de Campeche debe recibir una parte de los 70 millones de dólares que México obtiene por el comercio de bonos de carbono

Por las 198 mil 853 hectáreas de mangle, Campeche le debería corresponder una parte de los 70 millones de dólares que México recibe por el comercio de bonos de carbono, misma que puede impactar en la protección de las áreas naturales protegidas y evitar más pérdidas.

De acuerdo al ambientalista, Alexandro Brown Gantús, en México se tienen 755 mil 555 hectáreas de manglares de los cuales en la Península de Yucatán entre los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se tiene una superficie de 421 mil 926 hectáreas y sobresale la entidad con 198 mil 853 hectáreas.

Aunque de acuerdo con el registro histórico se tiene una disminución en el número de hectáreas ya que en 1981, Campeche contaba con 216 mil 969 hectáreas de manglares.

“Nada más los manglares de México le dan a las arcas de la Nación más de 70 millones de dólares al año”, por lo que planteó que estos recursos pueden impactar de forma benéfica la región, aunque debe jerarquizarse los recursos adecuados que le pertenecen a esta zona de manglares y con grandes extensiones aquí en Campeche, con estos recursos podemos impactar grandemente toda esta zona”.

Indicó que “los servicios por bono de carbono que pagan a México otros países, es por los servicios ambientales que brindan los más de 750 mil hectáreas de manglares que hay en todo el país”.

Además advirtió que también se debe proteger todo el corredor ecológico ya que los manglares se conectan a las zonas naturales protegidas.

También planteó que se requieren programas tendientes a combatir los efectos del cambio climático que se pudo observar con la tormenta tropical “Cristóbal” y los daños que causo por su paso.

“Es importante y es indispensable que se inicie a la voz de ya por un problema para revertir los efectos del cambio climático cada vez van a tocar, más fenómenos naturales, van a ser más agresivos y van a causar más daños”, subrayó.

Planteó que estas afectaciones se deben a que se destruye la primera defensa que se tienen contra los huracanes que son los manglares y con ello todas las zonas que se talan.

“Cada árbol sostienen más de 50 toneladas de agua en sus raíces y si tu quitas un árbol esta agua va a encontrar a donde ir y en donde inundar”, dio a conocer.

Por lo que enfatizó que “todas las acciones que se tiene que hacer deben de hacerse a la voz de ya”, entre estas consideró que es la inversión en energía renovables.

Por lo que calificó de negativo los bloqueos de parte del Gobierno Federal cuando la energía renovable “y todas las demás acciones que podamos hacer como la reforestación”, para revertir los efectos devastadores del cambio climático.

También dijo que hay dos vertientes con la intensa precipitación pluvial tanto la negativa en zonas donde afectada la sequía como la laguna de Chun Ek en Hopelchén pero también en la afectación y contaminación por el exceso del líquido.

“Por supuesto siempre van a haber, la naturaleza es muy sabia, sabrá hacer su trabajo para generar algunas otras áreas que han sido devastadas por sequía” y añadió que  “también recordemos que el humano, el ser humano contamina tanto, que hasta esta agua que está arrastrando calles, avenidas, pos está yendo para seguir contaminando muchos de estos, mares, manglares y más zonas de agua que tenemos en el municipio y en el Estado”. 

Por Wilbert Casanova Villamonte