Sabancuy no registra casos de lepra, revelan autoridades sanitarias

El director del Hospital Comunitario afirma que la lepra tiene un grado de contagio menor e informó que hasta el momento no se reportan casos en Sabancuy.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 15:27

El director del Hospital Comunitario, Luis Alejandro Ceh Guillermo, expresó que faltan médicos especialistas, mientras la oferta de trabajo existe, aunque no se ha logrado cubrir las vacantes. Dijo que el nosocomio tiene carencias y que analizan la manera de que sea equipado para brindar un mejor servicio a los derechohabientes.

Precisó que el problema de la falta de medicamentos es a nivel estatal y se hacen las gestiones para que éstos lleguen, pero no es  una tarea fácil, ni sencilla.

Agregó que la falta de fármacos afecta, porque la mayoría de las personas no tiene para surtir sus recetas, pero se tienen que tratar la enfermedad, ya que no deben de dejar de atenderse porque luego vienen las complicaciones e incluso padecimientos más agresivos.

No obstante, no hay servicio de rayos X, ni ultrasonido, ya que no hay médicos especialistas para dar esos servicios y tampoco ginecólogos, pediatras ni cirujanos, ya que no hay profesionistas que cubran esas plazas.

En lo que se refiere a los casos de lepra en la entidad, señaló que es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a varios sistemas del cuerpo, por lo que la población debe de tener en cuenta que el contagio existe, pero en grado menor y que en la Villa no hay pacientes con este mal hasta el momento.

Señaló que es importante que si alguien presenta síntomas de cualquier tipo relacionado con lesiones en la piel, de los nervios, entre otros, acuda a la unidad de salud para brindar toda la información posible, desde fase de la enfermedad, hasta prevención de la progresión y contagio.

Pidió a la población que siga  con los cuidados para no contagiarse de coronavirus y en caso de algún síntoma, asistir al hospital para atenderlos y ayudarlos, ya que desde los primeros síntomas deben acudir para que se le brinde la ayuda necesaria y evitar complicaciones por el mal respiratorio.

Por Pedro Díaz