Alertan por inundaciones y grietas en la carretera Palizada-Santa Adelaida

Debido a la creciente del río, comenzó a inundarse la carretera Palizada-Santa Adelaida y hay presencia de agrietamientos que ponen en riesgo a conductores.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 12:36

A causa de la creciente del río se formaron láminas de agua sobre la carretera Palizada-Santa Adelaida, además hay agrietamientos en la orilla de la vía de comunicación que ponen en riesgo a conductores, alertaron mediante comunicado autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil.

La inundación y agrietamientos se encuentran en diversos tramos a la altura de los Ranchos Santa Elena, San Román y Santa Lucía; mientras que en la zona de Pucté el problema se agravó porque colapsaron los endebles bordos cerca de Paso de los Caballos, a pesar de los trabajos  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las autoridades exhortaron a transitar con precaución sobre la vía Palizada-Santa Adelaida, ya que además se ha intensificado el tráfico en la zona debido a que la carretera Jonuta-Zapatero está anegada y averiada en varios tramos, motivo por cual las personas que buscan viajar hacia la capital tabasqueña lo hacen por territorio campechano.

Personal de la Guardia Nacional, PEP y Protección Civil trabaja en el reforzamiento de los bordos de los ranchos mencionados para tratar de impedir daños y que el tránsito no se vea interrumpido, al ser esta carretera la única vía de acceso al municipio.

Mientras tanto, se atienden los de bordos de Palizada en diversos puntos para controlar la entrada de agua, ya que en la ciudad el río se salió y anega la zona de la cancha y el muelle del pescador, lo mismo sucede en las calles cercanas al Río Viejo, además de la Allende, Mina y hasta la calle Zaragoza, así como en un tramo que pasa por el mercado e incluso el agua llegó al Centro Histórico.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el río Palizada permanece por tercer día en 5.86 metros sobre el nivel del mar (msnm) y que continúan los trabajos de reforzamiento y cierre de pasos de agua en bordos del Usumacinta.

Fauna huye

Las autoridades entregaron despensas enviadas por el gobierno del estado en las comunidades Gómez, Bodega, Corriente y una parte de Tila.

Personal de Guardia Nacional y PEP prestan ayuda a la población para rescatar las pertenencias de sus viviendas, aunque en el refugio temporal sólo hay dos familias y varios de niegan a dejar sus hogares.

Autoridades piden a la ciudadanía no atrapar, vender o matar animales que se encuentren en las calles o caminos vecinales, pues se trata de fauna que busca lugares secos debido a las crecientes de los ríos Palizada, Viejo y campos de pastoreo. Así también advierten que habría sanciones y consignación ante las autoridades, según reveló el secretario del Ayuntamiento Zavala Bayona.

Señaló que al momento hay venta ilegal de venado, mismo que se caza en las carreteras, y lo mismo sucede con armadillos y lagartos.

Traslado de ganado

Productores continúan con la movilización de ganado hacia zonas altas a causa de la inundación de los campos de pastoreo; sin embargo, el Frente Frio 18 agravaría la problemática al estar pronosticadas fuertes lluvias.

Gilberto Cabrales, líder ganadero y el productor Francisco Jiménez, señalaron que se incrementó el traslado de animales en los últimos tres últimos días, hacia Tumbo de la Montaña, Santa Adelaida, Río Blanco y Juncal.

Estimó que se han movilizado siete mil cabezas de ganado de la zona del río y Cuyo hasta Plan del Carmen.

Por Julio Gutiérrez