Aplican pruebas rápidas para la detección del VIH-sida en Candelaria

En el Hospital Comunitario de Candelaria se continúan realizando las pruebas rápidas para la detección del VIH-sida.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 15:21

Derivado de la pandemia del COVID-19, la prueba rápida para la detección del VIH-sida es una de las principales acciones en el sector salud, ya que permite preservar los protocolos sanitarios, informó el director del Hospital Comunitario de Candelaria, Luis José Autún Sánchez.

Respecto a los diversos programas que realizan ante la crisis del coronavirus, el médico señaló que el hospital cuenta con el área de Promoción a la Salud, mediante el cual existen acciones encaminadas a la prevención de contagios entre la población.

Enfatizó que debido a la contingencia sanitaria, el nosocomio de esta ciudad cuenta con un servicio que oferta la prueba rápida para la detención de VIH-sida y sífilis; dicho módulo es fijo, por lo que a cada persona que ingrese a este lugar se le brinda la prueba, lo cual se ha aplicado desde hace dos años.

Mencionó que ante el confinamiento por SARS-CoV-2, las actividades encaminadas a prevenir la propagación del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) permanecen prácticamente frenadas, aunque precisó que hubo un módulo informativo dentro de la Feria de la Salud.

Debido a las indicaciones de la Secretaría de Salud (SSa) no se puede llevar a cabo eventos masivos para evitar aglomeraciones, por lo que se ha optado por estas pruebas rápidas.

En caso de que alguna persona resulte positiva con esta prueba, se canaliza mediante al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), ya sea en la capital de estado o en el municipio de Carmen.

Por Emmanuel Pérez