Denuncian uso de recursos del Ayuntamiento para reelección en Ciudad del Carmen

Regidores critican que el edil Óscar Rosas dispondrá de 18 mdp para promocionar su imagen en año electoral
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 09:50

Sin el voto de los regidores de oposición fue aprobado el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Carmen para el año 2021, por un monto de mil 622 millones 97 mil 533 pesos.

Al respecto, los concejales señalan que entre los gastos innecesarios hay partidas como por ejemplo la de 18 millones solo para comunicación social y publicidad.

El noveno regidor, Haryl Sánchez Espinoza, denunció que este presupuesto tiene planeado destinar mayor cantidad de recursos a áreas que no entran dentro de las necesidades reales de la ciudad y mencionó el dinero previsto para servicios de prensa y publicidad, cuya cifra total asciende a 18 millones 88 mil 907 pesos, algo que tachó de excesivo.

En este punto recordó que el año pasado los recursos destinados a estos rubros fueron menores a los 10 millones de pesos, específicamente se presupuestaron 8 millones 051 mil pesos.

Haryl Sánchez señaló que este gasto no debería ser tan elevado, puesto que el Ayuntamiento ya cuenta con una Dirección de Comunicación Social que tiene empleados con el equipo necesario para trabajar, y que el incremento en publicidad es del 125% que será usado en año electoral.

En cambio, para la compra de productos farmacéuticos y de laboratorio se planea gastar poco más de 10 millones de pesos, por lo que el regidor especuló que puede tratarse de una estrategia del alcalde, Óscar Rosas para promocionarse, de cara a la que será su campaña de reelección para la Presidencia Municipal.

Otro ejemplo de gasto excesivo son los 17 millones 182 mil 880 pesos que se piensan gastar en materiales de oficina, emisión de documentos y artículos oficiales.

Aunado a ello, el regidor compartió que los cuatro regidores que no pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra de estos fondos, pues nunca se discutió su contenido en el pleno del Cabildo, ni a través de las diferentes comisiones, o al menos a ellos no los notificaron.

Incluso mencionó que el aviso para asistir a la sesión donde se aprobó este dictamen lo recibió en menos de 24 horas y eso va en contra del Reglamento del Cabildo, ya que la invitación le llegó el pasado lunes a las 18:00 horas y la reunión se realizó a las 13:00 horas del siguiente día.