Museo a Pedro Infante causa desinterés entre autoridades en Isla Arena

Uno de los mayores atractivos de Isla Arena para el turismo, es el Museo en honor al ídolo de Guamúchil, Pedro Infante Cruz, inaugurado en 2012, sin embargo, debido a la pandemia, permanece cerrado y descuidado.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 08:57

Siendo uno de los lugares de los que se enamoró Pedro Infante, Isla Arena, con poco más de 1500 habitantes, sigue siendo uno de los epicentros en donde los adultos cuentan las anécdotas de sus visitas y muestran el museo a este ídolo mexicano, administrado por la Administración Portuaria Integral (API

Para su construcción, el museo tuvo una inversión en ese entonces de 23 millones de pesos, cuenta un área de 320 metros cuadrados de terreno y 960 metros cuadrados de construcción.

Cuenta con dos salas de exhibición, mirador en la parte exterior, sala de cine, área de recepción, vidrios templados anticiclónicos e instalaciones eléctricas especiales, fue hecho por la misma empresa que da mantenimiento al Museo de Chapultepec.

Con relación a la museografía, la planta baja del museo cuenta con piezas y réplicas de las bellezas naturales como los flamingos y aves exóticas así, como el origen de nuestra cultura Maya, elementos que además de su gente justificaron que Pedro Infante viniera a visitar esta isla del encanto.

Dentro del museo se observan objetos personales, donados por su hija Lupita Infante, tales como discos, películas y trajes de charro, hasta el Ariel, el Oso de Plata y el Globo de Oro que recibió el actor, así como fotografías inéditas de su visita a la Isla.

Cerrado por pandemia

El museo permanece cerrado, los pocos turistas que llegan a esta ínsula solo pueden observar una reja cerrada, y algunos pobladores le explican lo que se halla adentro.

El edificio parece que ha perdido interés para las autoridades, no ha recibido mantenimiento, se puede observar el deterioro de la pintura.

Pedro Narváez, agente municipal, señaló que ha tratado de estar al pendiente de la comunidad en donde este importante proyecto de museo dedicado a una de las figuras históricas de la televisión y de la música como lo es en honor a Pedro Infante, siendo un lugar donde los turistas propios y foráneos quieren tener acceso en algún momento, pero desafortunadamente no está en manos de la autoridad de esta comunidad.

Desconcierto

El agente municipal pidió que ante todo es respetuosa la decisión de las autoridades correspondientes a este inmueble, ya que lo único que se pretende es mantener controlada esta pandemia como hasta la presente fecha en donde al menos en la comunidad se ha registrado una completa calma con respecto al coronavirus.

A pesar de la difícil situación en la que se encuentra la población con respecto a la economía es importante señalar que la salud es primero, pero también es importante señalar que las autoridades correspondientes deben atender esta petición de la población y de las propias personas que llegan con el anhelo de conocer el importante museo dedicado a este gran artista de la historia mexicana.

La anécdota

En la comunidad los adultos mayores, han trasmitido las versiones de la visita de Pedro Infante a la isla, lo recuerdan los abuelos como bondadoso, hombre sencillo, alegre y su comida favorita el pámpano.

Según la primera vez que llegó Pedro a la Isla, iba en un pequeño avión, lo recuerdan como un hombre de bigotes que saludaba a todos, venía con una playera de manga corta y pantalón vaquero con una gorra de doble visera, y la gente se acercó para ver el avión.

Ese día, se quedó un buen rato cerca del avión y luego se dejó querer, lo recuerdan como un hombre con mucha humildad, y fue la primera vez que aceptó comer un pámpano asado, y fue su comida favorita cada vez que llegaba a la Isla, donde siempre llegaba solo.

El también conocido como el “Ídolo de Guamúchil” desde entonces se enamoró de la Isla, de su comida, su gente, y siempre les traía cosas, hasta hielo, y les cantaba sus canciones, aunque nunca se quedaba a dormir.