Aumenta el temor por rebrote de Covid-19 en Ciudad del Carmen

De marzo a la fecha, la Cruz Roja ha realizado mil 400 servicios COVID-19, y espera un repunte durante la temporada decembrina
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 10:30

La temporada decembrina está en pleno y con ello el temor latente de un rebrote de la pandemia de COVID-19 en la entidad campechana que goza de 12 semanas consecutivas en Semáforo Epidemiológico Verde, situación que podría cambiar de un momento a otro si la ciudadanía se descuida y deja de lado las medidas de mitigación con fiestas familiares y reuniones que podrían ser fatales durante esta época crucial.

Diversos actores dentro de esta pandemia que aún no termina manifiestan su preocupación por lo que podría ocurrir este diciembre y el panorama que se tendría para el próximo año, por lo que llaman a la población a ser consciente de los riesgos y a ser responsables.

La Cruz Roja ha sido una institución fundamental para la atención de esta crisis sanitaria, sus paramédicos se han encontrado en primera fila para brindar servicios de traslado y de emergencia a cientos de pacientes con síntomas a nivel local.

De acuerdo con la presidenta del patronato de la Cruz Roja delegación Carmen, María Elena Rosiñol de la Cabada, de marzo a la fecha han realizado entre mil 300 a mil 400 traslados totales de personas con síntomas, no todas fueron declaradas portadoras del virus SARS-CoV-2, pero sí un gran porcentaje.

Aumentan cifras

Las cifras parecen ir al alza nuevamente, durante octubre brindaron 71 atenciones a personas que solicitaron el apoyo del traslado de sus familiares a los diferentes nosocomios de la Isla; en noviembre cuando se estaba en verde en el Semáforo de Riesgo, los servicios disminuyeron a 17.

Sin embargo, en las primeras dos semanas de diciembre se realizaron el mismo número de atenciones que en todo el mes previo, hasta inicios de la semana pasada habían prestado entre 17 y 20 servicios de atención por sospecha de coronavirus.

También reportan una alta incidencia en diciembre de las personas que desean hacerse las pruebas o estudios de rayos X, de una a dos ha resultado positiva en el mes en sus instalaciones, y se les informa que deben de acudir a las clínicas del Sector Salud (SSa).

Diariamente atienden de 10 a 15 servicios ambulatorios en promedio, por la pandemia fueron hasta mil 400 servicios COVID-19 en promedio, lo que les ha supuesto mayor mantenimiento a sus unidades y la adquisición de equipo de protección para sus paramédicos.

Además, mencionó que de las 400 a 500 personas quienes fueron valoradas por el personal en las instalaciones, 10 fueron positivos, es por eso que también el personal a su cargo es valorado para detectar si cuentan con algún contagio, aunque de momento no se tiene reporte.

Exhortó a la ciudadanía a cuidarse y respetar las indicaciones de salud es utilizar el cubrebocas, lavarse las manos, usar el gel antibacterial y evitar saludar de mano.

Hay 10 hospitalizados

Por otra parte, el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 3, José Trinidad Esteban de la Cruz, informó que en los hospitales COVID-19 de la Isla actualmente hay 10 personas hospitalizadas por esta enfermedad, tanto en el Hospital General de Zona número 4 (HGZ4) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como en el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”.

Esto hasta el corte de la semana pasada, pero esas cifras pueden ser variables, e incluso en semanas anteriores se daban entre cinco a ocho los pacientes con ese problema de salud,

Mencionó se atienden a personas con problemas de respiración aguda, que es algo grave, pero en el caso de los adultos mayores, presentan casos de hipertensión o diabetes, tienden a padecer cardiopatía o insuficiencia renal, a quienes se les atiende de forma espacial para valorar su situación, ya que ellos son los más vulnerables.

Destacó que los pacientes ingresados son sospechosos, porque no hay resultado si en realidad padecen de COVID-19, tienen que estar en el módulo para definir si tienen o no ese problema, y en caso de no ser así se les aplica otro tipo de medicamentos y se les da de alta, por ello, recalcó que no se puede definir si tienen contagio de coronavirus hasta no tener los resultados de análisis de laboratorio.

Indicó que la Secretaría de Salud (SSa) tiene como tiempo para definir si hay contagio de dos a tres días, cuando los casos no son graves tienen 14 días de hospitalización, pero a los pacientes graves se les puede tener hasta un mes.

Durante los nueve meses de contingencia, fueron aproximadamente 400 los decesos relacionados con la enfermedad en la Isla que requirieron servicios funerarios; otros occisos fueron incinerados, señaló el administrador del Panteón Colonia, José Flores Alejandro.

Dio a conocer que de acuerdo con las estadísticas fueron sepultadas 10 personas que murieron por causas vinculadas a la pandemia tan solo en la semana anterior; cuatro o cinco fueron muertes confirmadas por coronavirus.

De igual manera, se le exhorta al personal de las agencias fúnebres que se apeguen a los protocolos de sanidad, sobre todo al tener contacto con los ataúdes y los cuerpos.