Punta Xen con energía eléctrica para el 2021

El proyecto de electrificación dará inicio el próximo año, con inversión del Gobierno Federal y estatal
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 10:08

Será resuelta la añeja demanda de los habitantes de la comunidad de Punta Xen, para que cuenten con el suministro de energía eléctrica. Este ambicioso proyecto de electrificación que dará inicio el 2021, fue anunciado por la delegada federal Katia Meave Ferniza.

Precisó que "el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Carlos Miguel Ayza González, realizaran en conjunto una inversión histórica para dotar del suministro de la energía eléctrica a los pobladores de la comunidad de Punta Xen, por lo que aportará cada uno el 50 por ciento del costo de la obra".

El subsecretario de Gobierno, Noel Juárez Castellanos, destacó el esfuerzo que realizan en conjunto los gobiernos federal y estatal, al contar con la liberación de los recursos.

Juárez Castellanos precisó que cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan desde los puentes del complejo turístico Aak-Bal para realizar los ajustes del tendido eléctrico que permita el suministro.

Agregó que se busca que esta obra no represente ningún peligro para la gente que transita por los puentes, por lo cual es importante señalar que los trabajos de ingeniería que se desarrollarán permitirán tener un buen suministro de electricidad.

Explicó que "la obra de electrificación constará de 2.1 kilómetros de líneas de distribución que va a dotar a los puentes, y 6.80 kilómetros de las líneas de distribución aérea, de 3.86 kilómetros de red tanto de media como de alta tensión hasta con las cometidas a los domicilios para que cuenten con el suministro".

Noel Juárez expresó que se desarrollará una obra de 160 postes de concreto que se colocarán de forma estratégica, el cual contará  con 13 transformadores que permitirá un excelente suministro de electricidad.

Abundó que los trabajos de construcción tendrán una duración de 180 días.

Durante la reunión, la delegada federal Katia Meave Ferniza informó que en los próximos días, en la transmisión de la conferencia mañanera que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciará la inversión.