Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Trump cierra las puertas de EE.UU. a Europa.

Campeche

Al estar Punta Xen alejada de la última línea de electrificación, a unos 40 kilómetros, llevar la energía eléctrica a la comunidad representa una inversión muy fuerte, de entre 30 y 50 millones de pesos para el beneficio de unas 200 familias, aseguró la delegada federal de programas del Bienestar, Katia Meave Ferniza, quien ayer firmó una minuta de trabajo con una comitiva de pobladores.

Meave Ferniza señaló que las gestiones para electrificar la comunidad de Punta Xen se realizan desde el año pasado, pero al ser un tema complicado por la cantidad de recursos y las muchas gestiones para lograr el cometido es que no se ha dado conclusión a la petición; sin embargo, subrayó que no se le ha dejado de dar seguimiento al problema.

“Ellos llevan 30 años sin luz y han tenido promesas de que se les atenderá y, al no ser así, es entendible la desconfianza, por más que expliquemos y digamos cuáles avances hay o los trabajos hechos, ellos al final, como no ven un poste o cable, piensan que no se está avanzando, pero eso se debe comentar, que ya se tiene el camino trazado y existe compromiso de las autoridades federales”, destacó.

Luego de las manifestaciones de pobladores de Punta Xen, comunidad ubicada en el municipio de Champotón, y quienes bloquearon la carretera federal por más de 12 horas el miércoles pasado, Meave Ferniza confirmó que el 3 de mayo se llevará a cabo una reunión en el lugar con la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para explicar cómo van los avances de electrificación de la comunidad.

“Ayer se firmó un acuerdo, por eso iremos el 3 de mayo a la comunidad, acompañados de distintas autoridades, para explicarles cuáles han sido los avances de electrificación en Punta Xen”.

Asimismo, comentó que a los pobladores se les ha explicado la importancia de ser pacientes, pues se necesita una cantidad fuerte de recursos para realizar los trabajos necesarios de electrificación, ya que se estima utilizar de 30 a 50 millones de pesos para el beneficio de 70 viviendas y varias familias.

No obstante, comentó que las manifestaciones en días pasados, de más de 12 horas, se dieron se dieron porque se estuvo atendiendo el tema por diversas autoridades, en pasadas administraciones, pero ninguna les entregaba alguna minuta de trabajo o algún documento en el que se constate que los comisarios o autoridades responsables estaban dando seguimiento a la petición de la comunidad.

“Ellos llevan 30 años sin luz y han tenido promesas de que se les atenderá y, al no ser así, es entendible la desconfianza, por más que expliquemos y digamos cuáles avances hay o los trabajos hechos, ellos al final, como no ven un poste o cable, piensan que no se está avanzando, pero eso se debe comentar, que ya se tiene el camino trazado y existe compromiso de las autoridades federales”, destacó.

Cabe recordar que luego de 12 horas de bloqueo y 3 horas de diálogo, los pobladores de Punta Xen llegaron a un acuerdo con las autoridades para instalar una subestación de la CFE en la comunidad, con lo que contarán con energía eléctrica y, con esto, se dio fin al bloqueo de la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez.

También se debe mencionar que el primero en prometer a los habitantes de la comunidad hacer llegar el servicio de energía eléctrica fue el ex gobernador Fernando Ortega Bernés, quien en una gira de trabajo, durante el mes de noviembre del 2014, se comprometió a iniciar la evaluación para que antes de que concluya su gobierno, por lo menos, se introduzca al poblado el servicio de energía eléctrica, del que carecían en ese entonces desde hace 23 años (ahora casi 30 años).

Sin afectaciones en

programas de Bienestar

En otro tema, tras los problemas en el mundo por la caída del petróleo, el peso y el coronavirus, la delegada comentó que hasta el momento no existe ninguna orden a nivel federal de destinar el presupuesto de los programas de la Secretaria para la atención de los infectados con el virus en el país.

“Si existe alguna modificación, éstas dependerán del tiempo que dure el tema del coronavirus; lo importante es tomar previsiones para no vernos afectados en el presupuesto, por eso esperamos que sea el menor tiempo posible el que esté esta situación”, destacó.

Asimismo, agregó que en caso de ser necesario se tendrían recursos a la mano para poder reforzar algunas medidas de prevención en el Sector Salud y aseguró que siempre hay recursos que se contemplan para este tipo de situaciones, por lo cual todo dependerá del tamaño y tiempo del virus, porque siempre existe una reorganización del gasto y ajustes que se deben hacer en los distintos meses del año.

(David Vázquez)