Desborde del río Palizada destruye viveros, deja pérdidas económicas en Campeche

Mueren casi mil plantas del programa Sembrando Vida y obliga la reubicación del grupo “Nueva Unión”
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 09:45

El desbordamiento del río Palizada destruyó parte de los viveros del grupo Sembrando Vida “Nueva Unión”, y esto los obligó a reubicarse junto con nueve mil plantas que lograron rescatar del agua, aunque reportan pérdidas económicas.

La agrupación está conformada por 22 integrantes de la comunidad La Toza, como Mauricio Centeno y Luis Morales, quienes señalaron que cada uno es responsable de 500 arbolitos desde hace varios meses, cuando ingresaron al programa.

Coincidieron en que parte de su trabajo en el vivero era trasplantarlos durante los meses de noviembre a diciembre, pero por la emergencia sanitaria creciente esto no se realizó.

Mencionaron que cada uno sembraría árboles maderables como cedro, caoba, maculí, siete colmenas, y frutales, en una superficie de dos hectáreas y media, pero el predio donde estaban se anegó y murieron al menos mil plantas.

Ante esto, se reunieron para rescatar el resto y llevarlas a otro sitio, donde construyeron mesas altas para evitar mayores pérdidas.

Abundaron que ahora le corresponde al técnico de los programas evitar afectaciones por plagas y que los pies de árboles estén listos para el próximo año.

Sobre las pérdidas, mencionaron que podrían recibir una compensación por parte del Gobierno Federal.