En riesgo el 30% del ganado en Palizada por inundaciones

Las inundaciones en Palizada han puesto en riesgo al 30 por ciento del hato.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 10:09

Podría perderse hasta el 30 del hato a causa de las condiciones climáticas adversas y la reciente inundación, lamentó el productor José Pilar Zavala Delgado, para luego advertir que por este motivo habrá consecuencias negativas en la producción de carne, leche y subproductos.

Dijo que el daño al sector fue tan severo que será necesario que los tres órdenes de Gobierno envíen recursos y un programa urgente de rescate, lo cual permitiría una recuperación hasta dentro de tres años, pero de lo caso contrario, con recursos propios de los ganaderos, esto tomaría seis años.

Por lo pronto, José Pilar informó que requieren alimento y vitaminas para sus animales, porque éstos resienten el impacto de la creciente y permanecen expuestos entre el lodo, lluvia y clima frío, lo que causaría la temida disminución de entre 20 y 30 por ciento.

Abundó que durante la movilización hubo animales que murieron en el camino, lo que les representa pérdidas económicas además el pago de vaqueros y alquiler de predios, sin embargo, por la creciente no tienen mercado y se encuentran descapitalizados.

Por otro lado, comentó que para reactivar la ganadería será necesario primeramente realizar un censo y cuantificar las pérdidas. Luego un programa de apoyo que conste de entrega de vaquillas, estímulos, medicinas y créditos blandos.

Asimismo, señaló que otras actividades, como la agricultura y crianza de animales, también resultaron con pérdidas, pero próximos frentes fríos empeorarían la crisis del sector.

Sigue la emergencia

Aunque hay un notable descenso, tras evaluar las condiciones por la creciente de los ríos se descartó levantar la emergencia, pero los elementos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército finalmente se retiraron luego de casi un mes.

Sólo se mantienen efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), equipo de la Secretaría de Protección Civil estatal (Seproci) y Comisión Nacional del agua (Conagua), que continúa con el bombeo en la calle Allende, pues ésta colinda con los vasos reguladores de campos comunales. Así también se cuenta Seguridad Pública local, Protección Civil municipal y trabajadores del Ayuntamiento.

Mientras tanto, continúan los trabajos de reforzamiento de bordos, además de vigila los pasos de agua sobre la carretera Palizada-Santa Adelaida.

JG