Peregrinos yucatecos atraviesan Ciudad del Carmen rumbo a la Basílica de Guadalupe

sábado, 7 de noviembre de 2020 · 16:20

Un grupo de peregrinos originarios de Yucatán recorren las carreteras  para visitar a la Virgen de Guadalupe a la Basílica en la ciudad de México, a pesar de la pandemia que se está viviendo a nivel mundial.

Ya están realizando su recorrido en contingentes pequeños esto como propósito de evitar la aglomeración, para mucho de ellos es más grande su devoción hacia la Virgen de Guadalupe que la contingencia por el COVID-19.

“Ya llevamos más de 5 años participando, tenemos planeado ir hasta la Ciudad de México, quizá algunos solo lleguen a Villahermosa, el tiempo de viaje es muy tardado y cansado”, aseguró Antonio Góngora, peregrino.

“Durante nuestro viaje si hay un poco de riesgos en el camino, pero uno sabe a lo que va, debido a las promesas que tenemos y en compañía con el grupo todo es un poco más seguro, afortunadamente hemos tenido apoyo de las personas, en todos los lugares que hemos pasado nos han recibido con mucho cariño, nos han brindado casa y alimento”,  mencionó.

Señalan que el viaje es de aproximadamente 40 días en bicicleta, sus compañeros lo realizan como un acto de promesa y fe, a pesar  del cansancio tras recorrer miles de kilómetros de carretera su objetivo es agradecer.

Apuntó que a pesar de la emergencia sanitaria durante este trayecto se encuentran con personas de buena voluntad  que les ofrece alimento y un techo para para que puedan descansar y continuar el recorrido.

“Estamos expuestos a las condiciones climatológicas, sol, lluvia, frio, calor, el peligro de transitar la carretera, aunado también a la inseguridad, tengo conocidos a los que han asaltado durante su recorrido, por eso tenemos que viajar en grupo para cuidarnos entre todos”, afirmó.

Mencionó que no está seguros por cuantos años más continuarán con este acto de fe, todo depende de la cuestión laboral de muchos de ellos, sin embargo; si se vuelve a dar la oportunidad no la desaprovecharían.

Por Irene Barradas