Ciudadanos consideran innecesario construir un nuevo Palacio Municipal en Palizada

Habitantes califican la construcción del nuevo Palacio Municipal en Palizada como innecesaria y señalan que son más urgentes los apoyos a la pesca y ganadería.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 08:28

Las obras que construye el gobierno deben tener un sentido social y productivo que permita el bienestar de la población, señalaron los ciudadanos José Pilar Zavala Hernández y Pedro Alfonso Espinoza, quienes indicaron que acciones como la construcción de un nuevo Palacio Municipal, que realiza el Gobierno del Estado con una inversión millonaria, son recursos que deberían ser destinados a reactivar las actividades económicas como la ganadería y la pesca.

Mencionaron que, ante la situación que ha vivido la ganadería en los últimos 23 años, desde que les fue impuesta la cuarentena por enfermedades como la brucelosis y tuberculosis, ha sido desastrosa, a tal grado que el hato se disminuyó en 50%, además de que cada año tienen que enfrentar situaciones climatológicas adversas con la temporada de lluvias y el crecimiento del río Palizada.

Consideraron urgente destinar importantes recursos para reactivar la ganadería y no construir obras que no ayudan, como la construcción del Palacio Municipal.

Este sector importante en la economía del municipio carece de alimento y los habitantes expresaron que es más esencial la construcción de infraestructura que en temporadas difíciles tenga las condiciones en donde mantenerlos, así como la construcción de pozos profundos y galeras.

Lo mismo sucede con el sector pesquero, el cual lleva años en condiciones adversas, ya que los volúmenes de captura han disminuido con el paso del tiempo al no existir un programa amplio de repoblación de los cuerpos de agua para asegurar una buena pesca.

Además, los pescadores requieren de herramientas de trabajo como cayucos, lanchas y artes de pesca, para realizar sin contratiempo su trabajo y desplazarse hacia cualquier punto sin mayores riesgos.

Por tal motivo, señalaron que resulta incongruente destinar 32.5 millones de pesos para la construcción de oficinas para los burócratas, cuando se viven momentos complicados en el país, en los que segmentos enteros de la población carecen de recursos.

Precisaron que el dinero del Gobierno, en cualquiera de sus niveles, debe ir destinado al bienestar social, pero también para la creación de la infraestructura, compra de insumos o lo que se requiera para que el campo funcione.

Comentaron es que la obra pública debe ser bien planeada para que el poco o mucho recurso que se tenga no se vaya en cuestiones superfluas como la ya mencionada.

Por Julio Gutiérrez