Campeche mantiene cifra de 39 casos de dengue, revela la Secretaría de Salud

Desde hace cuatro semanas, la entidad se estancó en 39 casos de dengue acumulados hasta el momento, según informó la Secretaría de Salud.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 16:05

Los casos por dengue en Campeche se han estancado en los 39 casos desde hace cuatro semanas; lo anterior de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Estado (SSa), que informa que en la semana 40 se registró el último paciente con la enfermedad, y se trató de un caso no grave.

Las lluvias que han caído en la región por el paso de los fenómenos meteorológicos tampoco han propiciado una elevación en la cifra. Esta tendencia ha generado que Campeche se mantenga entre los estados con menor incidencia de enfermos de dengue con un porcentaje del 3.90 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a la semana 40, los casos confirmados fueron 38; de este total, 10 eran de dengue no grave (DNG), 22 con sintomatología de alarma y 6 graves. Sin embargo, durante el transcurso de la semana 41 se confirmó un nuevo caso de dengue no grave, lo que ubicó en 39 el total de infectados.

Los datos confirmados en estas fechas indican que son menores los casos en relación con los registrados durante la misma semana pero de 2019, ya que en aquel entonces se contabilizaron 65 enfermos.

En la Semana Epidemiológica 43, que concluyó el pasado 26 de octubre, se tuvo registro de 11 casos de dengue no grave, y en el mismo período, pero del 2019, los contagios fueron 29.

En cuanto a los casos con signos de alarma, este año sumaron 22; 6 menos que los contabilizados el año pasado cuando se presentaron 28 personas analizadas. Con respecto a los casos graves, los acumulados fueron 8 en 2019, y para este año se registraron 6; por último, las personas con signos de alarma graves, han sido 28 los diagnósticos, por 65 del 2019.

Los municipios que reportan mayor incidencia son Palizada y Campeche; el primer municipio registra una tasa de incidencia de 21% por 100 mil habitantes; lo siguen Campeche, con 5.2%; Champotón, con 3.6 %, y Escárcega con una tasa de 3.12%.

Mientras que Calkiní, Tenabo, Calakmul, Hopelchén y Candelaria no registran casos.

Es oportuno señalar que desde que el Semáforo Epidemiológico cambió a Verde, las instancias de Salud iniciaron una campaña de búsqueda de casos de dengue, en tanto su personal efectúa fumigaciones para evitar la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor.

Por Jorge Chan