Mujeres de clase alta, las que menos agresiones denuncian en Campeche

Las que más denuncian son las de escasos recursos, señalaron las autoridades
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 23:50

Quienes menos reportan un incidente de violencia son las mujeres de nivel socioeconómico superior, mientras las de un nivel bajo son las que más se atreven a señalar a sus agresores ante las instituciones públicas. 

En el marco del inicio de los “16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres” la directora del Instituto de la mujer en Campeche, Adriana Ortiz Lanz destacó que lo principal por trabajar es en disipar las dudas de las mujeres respecto a los procedimientos a seguir en denuncias por agresiones.

Explicó que en casos de violencia de género las principales dudas detectadas es saber cuál es el destino de una mujer cuando denuncia a su agresor y no tiene un lugar donde alojarse, detallando que si son víctimas de agresiones nos la pueden sacar de una casa aunque no sean propietarias.

Igual reveló que si una mujer tiene amenazas contra su vida hay un esquema de protección donde entra en funciones la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Campeche, para que los agresores no se acerquen a la denunciante y se mantenga vigilancia permanente a estos.

Trabajo del IMEC en pandemia

De los trabajos del instituto durante el inicio de la pandemia en Campeche recordó que se habilitó la atención en línea, donde se tuvo variantes en los índices de incidentes de violencia y de estrés por del encierro.

Detalló que en Campeche con o sin Ley Seca el número de llamadas disminuyó en este año, pues el promedio diario era de 17 casos, añadiendo que cuando comenzó la contingencia bajo a 12 y con la Ley Seca total fue de ocho y siete en promedio, casi la mitad de las llamadas en promedio.

Día sin manifestaciones feministas

Lo que si llamo la atención en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer fue que no hubo marcha ni actividades de los diferentes colectivos feministas, en comparación con el estado de Quintana Roo, donde hubieron manifestaciones por los últimos feminicidios registrados.

16 días de activismo

Respecto a la campaña de 16 días para erradicar la violencia contra las mujeres esta dio arranque con el encendido de luces naranjas en el palacio del gobierno estatal de Campeche, en el marco del movimiento internacional del 25 de noviembre.

Explicó que los “16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres” inicia con el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y concluye el 10 de diciembre, cuando se celebra el día de los derechos humanos.

“Entonces se busca hacer conciencia en trabajar de erradicar la violencia de las mujeres, por ello se tendrán diversas actividades para seguir fortaleciendo esta lucha”, agregó.

Por David Vázquez